Exasesor de inteligencia económica del gobierno francés:"Embargo de EEUU contra Huawei es más por competición industrial"

ALAIN-JUILLET (1)

La ventaja de Huawei sobre su competencia en tecnología 5G es de uno o dos años y esto "enfurece a EEUU", asegura Alain Juillet, exasesor de los presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy y Jacques Chirac.


Aunque los datos que ofrecerá la nueva red a los operadores representa un riesgo, éste no disminuye si se trata de compañías de uno u otro país, plantea a PULSO Juillet, quien participará el 28 de mayo del "Conversatorio en Inteligencia Económica" dirigido a empresarios, en el marco de la "Semana Internacional Universidad Bernardo O´Higgins", enfocada en la francofonía.

¿Huawei representa un riesgo para la seguridad de EEUU?

-La acusan de espionaje, pero hasta ahora nunca se ha demostrado. Tampoco hay pruebas de que la 5G de Huawei esté concebida para espionaje o como soporte de espionaje.

Hace 5 años, Canadá hizo una investigación y no encontró nada, mientras Huawei llama a que todos revisen sus aparatos, para que vean que no hay nada. Dicho esto, todo el mundo sabe que es una empresa privada, pero muy cercana del gobierno chino, porque está clasificada dentro de las compañías claves en China.

Sin embargo, la preocupación sobre espionaje no es el único motivo de la fuerte reacción de EEUU. Tienen miedo porque en 5G Huawei tiene una ventaja competitiva estimada entre uno y dos años contra sus compañías. Por eso trata por todos los medios de ralentizar su proceso de ventas y competir con sus propios productos.

¿Qué pesa más en la decisión de EEUU?

-El embargo de EEUU contra Huawei es más por competición industrial que por serias posibilidades de espionaje. Ahora bien, el producto 5G genera muchos informes al operador. Si se compara con la 3G y la 4G, está claro que la 5G tiene mucho más datos. Esa es una de las razones por las cuales EEUU no quiere ver a Huawei firmar contratos por todo el mundo, porque una vez implementada la red, ellos no podrán volver.

¿EEUU quedará retrasado al vetar a Huawei de la 5G?

-Efectivamente. Cuando Europa y EEUU trabajaban en la 3G y 4G, los chinos se enfocaron en la 5G. Han invertido mucho y ahora tienen una ventaja que enfurece a EEUU. Quedarán retrasados durante el tiempo en el que sus firmas sean capaces de vender un sistema igual al de Huawei. Aunque es asunto de uno o dos años, al mismo tiempo Huawei va a mejorar sus productos y seguirán con ventaja.

¿El riesgo por el acceso a amplios datos es el mismo para países latinoamericanos con firmas chinas o de EEUU?

-Todos los países que no contamos con productores de este tipo de herramientas tenemos un problema para poder controlar nuestros datos. EEUU alerta sobre el riesgo con los chinos, pero no comenta que si son sus compañías las que tienen los contratos serán éstas las que tendrán los datos. Es exactamente lo mismo.

¿Qué precauciones hay que tomar?

-Negociar con los proveedores para tener la seguridad de que no están utilizando todos los datos. Hay que averiguar qué se está mandando al operador de todo lo recogido. Es una discusión técnica, entre técnicos.

¿Es buena idea seguir a EEUU y vetar Huawei?

-Los que han decidido o considerado prohibir Huawei son aliados de EEUU en su red de inteligencia, como Australia o Nueva Zelandia. Saben muy bien que el sistema permitirá a los chinos tener más datos y quieren protegerse con sus propios productos. Fuera de esos países no hay razón para prohibir Huawei u otra empresa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.