Exdirector del SII, Ricardo Escobar: "Mi predicción es que estaremos en otra reforma tributaria en dos años"

Imagen RICARDO ESCOBAR
28 DE MARZO DEL 2019 RICARDO ESCOBAR, ABOGADO. POSA PARA ENTREVISTA DE PULSO DE LA TERCERA SANTIAGO, CHILE FOTO: LUIS SEVILLA FAJARDO RICARDO ESCOBAR CALDERON -EXDIRECTOR - SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS - SII - RETRATOS

-Afirmó que "si no hacemos un estudio de verdad, con gente competente de varios sectores, no lograremos un consenso en materia de impuestos". -Sostuvo que "el diseño del sistema tributario debiera periódicamente revisar la base imponible".


NO muy conforme está el exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII) y socio de beslegal, Ricardo Escobar. En su análisis señala que al mantener el sistema semiintegrado se mantiene la complejidad, y que por ello será necesario revisar nuevamente el sistema en un plazo no mayor a dos años. Para el experto es necesario contar con un estudio serio y que represente a todos los sectores de la sociedad para cerrar de una vez el debate tributario.

La recaudación proyectada por la nueva reforma tributaria sería del orden de US$ 2.200 millones. Sin embargo, ya hay voces que afirman que no es suficiente para financiar las demandas sociales, ¿cuál es su visión al respecto? ¿Se necesita otra reforma?

-Probablemente se necesitará otra reforma en poco tiempo más, porque se mantiene el sistema semiintegrado, que está lejos de recaudar lo que prometía y hace innecesariamente complejo todo el sistema. Hay mejores formas de cobrar impuestos progresivos. Mi predicción es que estaremos en otra reforma en dos años.

¿Cuáles son esas mejores formas?

-Una es cobrar impuestos más altos a las personas de mayores rentas, como se está haciendo en la propuesta acordada, en vez de bajarlos como hizo el gobierno pasado. No necesita castigarse un tipo de renta como la empresarial y favorecer otras como los intereses o rentas de arrendamiento, con este sistema unas pagarán 45% y las otras 40%. Esta distorsión es un error ideológico y técnico.

Algunos economistas han señalado que se necesita subir entre 4 a 5 puntos del PIB la recaudación tributaria, ¿es razonable ese monto?

-Si la economía vuelve a crecer, será razonable. Si retrocede, como está ocurriendo producto del daño de las protestas y saqueos, y de la incertidumbre que genera el proceso constituyente, más la acción desestabilizadora de algunos sectores políticos, será difícil recaudar más que lo que hoy tenemos. Si no tomamos en serio modernizar el Estado, recaudar más para seguir dando un mal servicio público no tiene sentido.

¿Cuál es la carga tributaria que debería tener Chile por su nivel de desarrollo?

-La carga tributaria es función de tres variables: uno, la definición legal del sistema tributario, es decir qué impuestos tenemos, a quién deberían gravar, y si tienen coherencia entre ellos o no; dos, la capacidad de fiscalización y administración de los impuestos por el Estado, y tres, la ética tributaria de la sociedad, su mayor o menor disposición a cumplir con la ley. El 2007 llegamos tener una evasión estimada del IVA de 12%, hoy es cerca del 20% y estuvo más alta. Claramente la ética de nuestra sociedad se ha deteriorado en este aspecto y ello es válido para todo tipo de contribuyentes.

¿Está de acuerdo con revisar las exenciones?

-El diseño del sistema tributario debiera periódicamente revisar la base imponible. Mantener exenciones indefinidamente no es sano, porque no critica su efectividad. Las exenciones debiesen ser una excepción, que sacrifican potencial recaudación por conseguir un objetivo socialmente más importante, pero muchas exenciones fallan en lograrlo, otras pueden hacerlo a un costo muy alto, lo lógico es revisarlas.

El gobierno también ha dicho que se formará una comisión para estudiar el funcionamiento de las exenciones tributarias, ¿qué exenciones se deberían revisar?

-Si no hacemos un estudio de verdad, con datos compartidos, con gente competente de varios sectores, no lograremos un consenso en materia de impuestos. Estaremos condenados a la seguidilla de reformas que ponen parches y remiendos al traje tributario. No esperemos salir lindos y caminado rumbo al desarrollo si nos vestimos con un traje que parece tela de cubrecamas.

El senador PS, Carlos Montes impulsará el cobro de impuestos a las ganancias de capital en la venta de acciones con alta presencia bursátil, el market maker y los Fondos de Inversión Privado (FIP), ¿cuál es su visión al respecto?

-Creo que algunas de las preocupaciones del senador pueden estar desactualizadas, o ser inorgánicas. Se insiste en poner o sacar normas del tipo parche, en el medio de gallitos políticos, sin darse el tiempo para revisar coherentemente el sistema. Por ejemplo, la exención de las ganancias de capital en ventas de acciones es una definición de cómo tratar una forma de inversión o ahorro, las acciones que se transan en bolsa ¿mantenerla o derogarla guarda alguna coherencia con la tributación de las demás formas de ahorro e inversión?

Se ha seguido hablando de gravar a los súper ricos, ya que la medida presentada en el protocolo de acuerdo aborda solo el patrimonio físico en viviendas sobre $400 millones y que eso no afecta a los llamados súper ricos, ¿cuál es su visión al respecto?

-La experiencia comparada muestra que es muy poco efectivo. Es difícil de establecer la base, se puede eludir por muchos que tienen activos líquidos que se desplazan, y estimula que la gente simplemente cambie su residencia. Las personas más ricas francesas, o danesas, lo han hecho y no veo razón para que las chilenas no lo hagan. Esto es gastar tiempo en hacer puntos políticos para la galería, que al final llevan a la frustración.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.