Reforma tributaria: exdirector del SII dice que la integración beneficia a los más ricos, aunque reconoce "mucha ideología" en el debate

Michel Jorratt sostuvo además que por el momento le parece que el acuerdo es más de lo mismo.


El gobierno y la DC firmaron un protocolo para avanzar con la reforma tributaria, acuerdo que ha generado polémica, especialmente en la oposición. El exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, dijo que hay poca novedad respecto a lo que había cuando se aprobó la idea de legislar y calificó el acuerdo como "vago".

"Lo que me sorprende es que el acuerdo es bastante vago, es decir, no hay ninguna novedad respecto de las mismas consideraciones que se tuvieron cuando la DC apoyó la idea de legislar. Son cosas que ya se han dicho, cuesta analizarlo porque no hay nada concreto", sostuvo Jorratt en Pulso TV.

Asimismo sostuvo que por el momento le parece que es más de lo mismo.

"Se dice vamos a compensar la pérdida de recaudación con medidas progresivas y se mencionan algunas cosas, a modo de ejemplo pero no hay nada concreto. Incluso se mencionan algunas cosas que en la práctica ya son así o sea no son novedades, por ejemplo esto del market maker que se va a regular", señaló.

Dividir proyecto

Por otro lado, dijo que es partidario de dividir el proyecto, y dejar los temas como la integración para ser analizados por una comisión de expertos.

"Yo propondría hacer un proyecto corto en las cosas que hay acuerdo, pero lo más sustantivo yo conformaría una comisión de expertos como ocurrió con pensiones, y que de ahí surja una propuesta quizás nisiquiera en este gobierno, que se implemente en el próximo, pero que sea un sistema tributario de consenso pensando en los próximos 10 o 20 años", indicó.

El experto y exdirector del SII señaló que, tal como está el proyecto, beneficia a los más ricos.

"En términos del sacrificio de recursos y quiénes perciben esos recursos, digamos que beneficia a las personas de altos ingresos, porque ellos se van a beneficiar de la integración. Para la pyme se plantean algunas cosas, pero que no significan modificaciones radicales respecto a lo que existe. Incluso pienso que hay algunos retrocesos en torno a los sistemas que se están proponiendo para la pyme", sostuvo.

Eso sí, coincidió con el exdirector del SII, Ricardo Escobar, quien indicó que ha habido mucha ideología en la tramitación de la ideología.

"Sin duda que hay mucha ideología por ejemplo, el tema de la integración, el tema de la tributación en base a retiros, son temas que no hay certeza de que tributar en base a retiros sea mejor que hacerlo en base devengada desde el punto de vista de los incentivos a la inversión, es mucho mejor incentivo a la inversión la depreciación acelerada, entonces hay mucho de ideología por ambas partes", señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles