Expertos abordan desafíos de la innovación desde óptica privada, pública y académica

Imagen SEMINARIO INNOVACION EN CHILE34047

Con la realización de un seminario para abordar este tema, se lanzó ayer la segunda edición de los Premios Sacyr a la Innovación en Chile.


La única manera de ser competitivos es teniendo una mentalidad de innovación global. Ese fue uno de los lemas del lanzamiento de la 2ª Edición de los Premios Sacyr a la Innovación en Chile que se realizó ayer, en el marco de una iniciativa organizada por Fundación Sacyr, PULSO y el apoyo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Las exposiciones apuntaron a la importancia de enfrentar los desafíos de la innovación a través de una alianza público-privado y la academia.

Durante la actividad, el gerente general de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, Juan Antonio Marín, destacó la importancia que tiene hoy para las compañías el desarrollo constante de la innovación. "Ninguna empresa poco innovadora es sostenible a largo plazo. La vida de las empresas es cada vez más corta, las que sobreviven son las que hacen las cosas de manera diferente. En ese sentido es cierto que nuestro sector es más lento a la hora de adoptar nuevas tecnologías, pero nos estamos abriendo poco a poco. ¿Por qué? sencillamente porque la innovación funciona", dijo.

En ese sentido, Marín destacó que "ahora la innovación no es una posibilidad, es una necesidad. No importa lo grande que seas, sino innovas tendrás problemas", señaló, agregando que "ya no basta que unas cuantas personas de un departamento aislado carguen con toda la responsabilidad de innovar, los nuevos tiempos demandan que como hacemos en Sacyr se involucre a todos los empleados en el proceso de innovación".

Por otra parte, resaltó que "en Sacyr supimos adoptar una estrategia de diversificación e internacionalización, que nos ha permitido llegar hasta donde estamos. Sin el esfuerzo y compromiso de nuestros colaboradores esa transformación no hubiese sido posible".

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, durante su exposición en el seminario enfatizó acerca de la importancia de ser más proactivos al momento de innovar.

"Sin duda, si queremos llevar a nuestro país hacia el desarrollo tenemos que ser más proactivos en lo que es la innovación", indicó. "Surgen problemas y tenemos que solucionarlos, y tenemos que ver la manera de solucionarlos de la forma más eficiente posible. Pero lo más importante es como hacemos innovación proactiva, cómo debemos anhelar el futuro del país, imaginándonos el Chile del 2050, del 2080 y mirar hacia atrás y ver como era nuestro país. Los invito a hacer ese viaje", agregó.

En ese sentido, enfatizó en que "la innovación también tiene sus momentos, su timing, su oportunidad", dijo.

Por otra parte, destacó en esta materia el Programa Chile Sin Barreras, resaltando que no solo es en beneficio de los usuarios, también de la subsistencia de la industria. "Los cambios se promueven también a través de la infraestructura, porque genera productividad, equidad. No hay nada más democrático que la inversión en infraestructura, es para todos, por igual", señaló Palacios.

En el evento, Alejandro Jadresic, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, se refirió a las bajas tasas de inversión en investigación y desarrollo (I+D), en comparación a otros países de la Ocde.

"¿Cómo superamos ese problema? Hay una gran oportunidad que tenemos por delante y un gran instrumento que podemos aprovechar, y esa es la innovación, porque estamos enfrentando hoy un período de cambios tecnológicos potenciales que ofrecen una gran oportunidad de crecimiento", señaló. Además, indicó que "tenemos hoy frente a nosotros la posibilidad de aprovechar esta ayuda de innovación" y que aquello es desafío de todos los sectores de la sociedad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.