Expresidente del Central a favor de que 4% de cotización adicional lo administren las AFP: "Creo que lo han hecho bien, han sido serias"

Rodrigo Vergara

Para Rodrigo Vergara, esta iniciativa es la más relevante de las que empuja el gobierno.


Justo cuando continúa la tramitación de las reformas, el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, entró al debate sobre los proyectos emblemáticos del Ejecutivo, y señaló que "cree que están las condiciones para llegar a acuerdo".

"Creo que en la reforma de pensiones están los elementos mínimos para llegar a acuerdo; creo que además es particularmente relevante, creo que de las reformas que se han presentado es la más importante, es la que puede dar un mejor clima, y creo que es la que tiene más probabilidades de llegar a un acuerdo. Es difícil negar la importancia que tiene aumentar el porcentaje de cotización", sostuvo Vergara en Radio Infinita.

En cuánto a la administración del 4% dijo que se han generado diferencias políticas, y que desde su punto de vista las AFP han hecho un buen trabajo.

"Por ahora, si llegamos a un acuerdo por 4% o un poco más de 4% es algo positivo, es un salto importante, pero hay dudas sobre quién administra el 4%. Entiendo las diferencias que hay, que son políticas. Yo no tendría problema en que ese 4% lo administren las AFP. Creo que lo han hecho bien, han sido serias, además se han comprometido a no cobrar por ese 4%", agregó.

Crecimiento económico

Cuánto va a crecer Chile este año sigue presente en el debate, y las estimaciones del mercado han ido a la baja. Rodrigo Vergara reiteró su estimación de que el país podría crecer un 2,5% este año, por factores internos y externos.

"He mencionado que lo más probable es que la economía crezca este año entre 2,5% y 3%, y mi estimación no es muy distinta a la estimación que tiene la parte baja del Banco Central, y la verdad es que no creo que sea pesimista porque implica una recuperación muy importante en el segundo semestre", comentó.

"Creo que probablemente hubo algo de exceso de optimismo al principio, a todo esto no estoy diciendo que la recuperación no se esté produciendo o no se vaya a producir estamos pensando que se va a recuperar, y si fuera así habría un buen 2020", agregó.

Por último, afirmó que el retraso en la tramitación de las reformas clave ha tenido un impacto en el crecimiento local.

"Evidentemente, el escenario externo no lo podemos controlar, lo tenemos que asumir y lo que podemos hacer tiene que ver con el escenario interno. Yo creo que en el escenario interno hay una serie de elementos que es posible mejorar, particularmente creo que todo este clima complejo que se ha producido en torno a las reformas genera cierta incertidumbre y eso de cierta forma frena las decisiones de inversión", enfatizó.

Y agregó que "estas postergaciones de acuerdos creo que tienen un efecto negativo en el crecimiento, creo que es muy importante que ojalá se llegue a acuerdos pronto al menos en algunas reformas, primero porque creo que son positivas en sí, unas más que otras, pero también creo que es importante un clima de mayor entendimiento".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.