Factoring presentan querella criminal contra dos ejecutivos de Equitas

SITUACIÓN TRAS EL TERREMOTO

Primus y Contémpora presentaron una querella en contra de los directores de Innovaciones Forestales, Cristián Shea y Vicente Pérez.


En 2017 una decena de factoring iniciaron una batalla judicial contra los directores de Equitas por deudas que superaban los $2.000 millones, que se atribuían a Innovaciones Forestales SpA, empresa maderera controlada por uno de los fondo de inversión privados administrados por Equitas. Pese a que los factoring triunfaron en tribunales, la disputa no ha terminado.

El abogado y ex subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, en representación de los factorings Primus y Contémpora, presentó una querella en contra de dos directores de Innovaciones Forestales, Cristián Shea y Vicente Pérez, ante el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz por el delito concursal contemplado en los números 1 y 2 del artículo 463 ter del Código Penal, que castigan la entrega de información falsa durante el proceso de reorganización o liquidación al veedor, liquidador o acreedores, así como la ausencia de libros contables y sus respaldos.

La querella fue admitida a tramitación el 4 de octubre y el 18 de octubre se despachó orden de investigar por la Fiscalía Local de Concepción.

La historia

Equitas entró en proceso de reorganización judicial en 2017, después de que se descubrieran irregularidades en sus estados financieros de 2015, proceso en el cual Innovaciones Forestales no consideró en la nómina de acreedores a diversas empresas de factoring que habían comprado facturas emitidas por Forestal los Acacios y cuyo deudor era precisamente Innovaciones Forestales.

A raíz de esto, diversos factoring recurrieron a la justicia para recuperar su dinero, y en noviembre de 2017 el 30° Juzgado Civil de Santiago reconoció los créditos de los factoring.

El 13 de noviembre de ese año, se decretó la liquidación de Innovaciones Forestales, ordenándose como primera gestión de quien fue designado como liquidador concursal, Felizardo Figueroa, la incautación de la información contable de la empresa. En su primer informe, el liquidador constató irregularidades, entre ellas, que no existía una contabilidad al día y fidedigna.

El 14 de diciembre de 2017, el veedor Andrés Barreau publicó en el boletín comercial su cuenta final de gestión. En ella reconoce que la contabilidad aportada por Innovaciones Forestales se encontraba atrasada y que el balance no reflejaba su estado real.

Esta cuenta fue objetada por Nuevo Capital, Primus Capital y Finameris que sostuvieron que el veedor, entre otras cosas, no veló porque la contabilidad de Innovaciones Forestales reflejara su debida situación financiera. Así, el 20 de agosto de 2018, el 30° Juzgado Civil de Santiago resolvió acoger aquella objeción

Fue justamente ante lo constatado por el liquidador en su informe, que los factoring decidieron seguir adelante con la querella criminal que presentaron contra dos directores de Innovaciones Forestales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.