Fed eleva en más de 2 puntos porcentuales crecimiento de Estados Unidos, hasta 6,5%

Aunque también anticipa un alza en la inflación, no modifica perspectivas de tasas en mínimos hasta por lo menos 2023.


Las primeras proyecciones que realiza la Reserva Federal bajo la nueva administración de Joe Biden, integran el tercer estímulos fiscal que se despliega en Estados Unidos en repuesta a la crisis económica que suscitó el coronavirus.

Con US$1,9 billones sobre la mesa, el banco central pudo elevar de manera contundente sus pronósticos, apuntando a un crecimiento de 6,5% para este año, frente al 4,2% anticipado en el reporte de diciembre.

Pese a esto, los funcionarios de la Fed continúan proyectando tasas de interés cercanas a cero al menos hasta 2023. Esto en función de una “inflación que sigue por debajo del 2%”, pero que de todas maneras cobrará ritmo durante el curso del año. De acuerdo a las previsiones, los precios cerraría el presente ejercicio con un alza de 2,4%, por encima del 1,8% considerado en el reporte de fines de 2020.

“La Reserva Federal sigue manteniendo el rumbo, manteniendo la senda de planeo tanto para las tasas como para las compras de activos que estableció el año pasado, y no parece estar cerca de alterar su trayectoria en el corto plazo”, indicaron los analistas de Bloomberg.

La institución liderada por Jerome Powell asegura que se ha recobrado impulso “tras una moderación en el ritmo de recuperación”, marco en el cual ve progresos relevantes en el mercado laboral, con una tasa de desempleo cayendo a 4,5% este año y 3,9% en 2022, nivel que ostentaba previo al coronavirus.

Sin embargo, en la declaración que siguió a la reunión, la Fed recalca que hay “sectores más afectados por la pandemia que siguen estando débiles”.

Frente a estas definiciones, el balance del mercado fue positivo. Contentos con tasas bajas en el largo plazo, los tres principales indicadores de Wall Street mantuvieron la senda de alzas con la que iniciaron la jornada.

“Parece el escenario perfecto para los inversionistas y las perspectivas. Se está viendo la respuesta del mercado a esta visión tan optimista”, señaló Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors. “La política monetaria seguirá siendo en gran medida acomodaticia casi independientemente de lo que suceda con las tasas de interés, la inflación y los precios de los activos”, agregó en comentarios a CNBC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.