CEO de Huawei en Chile: foco estará en fibra óptica al hogar y en 5G

Marcos González Valdés

Durante el lanzamiento del libro "Huawei: Liderazgo, cultura y conectividad", Yong Dou, CEO de la firma en Chile habló de los planes para los próximos años.


"Estamos trabajando para ser el número uno en ventas de smartphones en Chile y esperamos lograrlo en los próximos dos a tres años". Ese es el entusiasmo que demuestra Yong Dou, CEO de Huawei en Chile, al referirse a los próximos pasos de la firma china en nuestro país.

Dou, quien por políticas corporativas no habla mucho con la prensa, se refirió a la hoja de ruta de esta compañía, tras participar de un evento en el Hotel Hyatt Centric, donde se lanzó el libro "Huawei: Liderazgo, cultura y conectividad", que trata sobre la historia de esta empresa tecnológica, justo en el momento en que está en el ojo del huracán por la detención de su directora global de finanzas, Meng Wanzhou, en Canadá.

Según Dou, a pesar de que poseen muchas unidades de negocios en Chile, la número uno y más tradicional es la industria del carrier, donde poseen el 30% de participación de mercado. Luego está el sector de consumo masivo, liderado por los teléfonos móviles, donde alcanzan cerca del 24% del mercado, con el segundo lugar en el podio de las ventas. Por último, está el área

"Enterprise", que comenzaron hace unos dos años, con cerca de 10% del market share.

"Estos tres negocios son clave porque para nosotros, Chile es el país más avanzado de Latinoamérica. Un mercado muy interesante, abierto y transparente", comentó el ejecutivo.

Pero, "mirando hacia el futuro, hay varias áreas donde trabajaremos, pero dos donde haremos mucho foco", aseguró Dou, aclarando que la número uno es la fibra óptica a los hogares. "Queremos lograr que los usuarios tengan fibra óptica hasta sus casas. Asegurarnos que la banda ancha y sus se-rvicios puedan alcanzar a todos los hogares. Que las ciudades chilenas logren la fibra óptica total", indicó el CEO de Huawei en Chile.

El segundo pilar de la gigante asiática para el siguiente lustro en nuestro país será 5G. "La próxima generación de telefonía móvil llegará muy luego y en esa línea, Huawei está preparada con toda la tecnología e innovación", dijo Dou, y agregó: "Esperamos que Chile sea el primer país en tener oficialmente 5G en América Latina. Cuando eso suceda nuestra empresa tendrá todo el soporte necesario".

El ejecutivo aclaró eso sí, que la inversión para esta nueva generación de telefonía móvil se hará a través del requerimiento de los operadores de telecomunicaciones chilenos, a medida que la infraestructura de la red 5G vaya implementándose.

Con respecto al reciente arribo de Xiaomi -otra gigante tecnológica china- a nuestro país, el ejecutivo prefirió no referirse al tema.

Tampoco quiso hablar de la detención de la hija del fundador de Huawei en Norteamérica, Meng Wanzhou (CFO), ya que "toda la información al respecto se hace por los canales corporativos a nivel global", afirmó Yong Dou.

Eduardo Frei critica detención de CFO

Como parte de los panelistas al lanzamiento del libro de la historia de Huawei, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se refirió a la detención de la hija del fundador de la firma en duros términos: "Me parece un acto hostil y brutal. Fue un acto inamistoso, justo en medio de la tregua comercial que estamos viviendo.

Y la forma con que se hizo fue muy poco diplomática", dijo el exgobernante, quien actualmente es embajador de Chile para el Asia-Pacífico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.