Flexibilidad: una de las claves cuando startups y grandes compañías trabajan juntas

pulso-startup

Metas adaptables a las startups es uno de los cambios que tienen que hacer las organizaciones.


¿Qué pasa cuando se juntan a trabajar empleados de una gran compañía e integrantes de una startup para un objetivo en común? Claramente, juntar ambas culturas en torno a la creación de un servicio o producto es clave dentro del concepto de "Innovación Abierta". Este concepto crece cada vez más en las grandes organizaciones y es una excelente alternativa para las startups. No sólo por el capital. Sino también para aplicar sus desarrollos en una compañía.

Para eso, muchas veces, ambos mundos tienen que trabajar bajo el mismo techo. Algo que, según un estudio de Wayra, el 49,6% de las empresas que trabajan con startups lo hacen bajo la modalidad de Aceleración/Incubación y el 24,5% mediante coworking.

De hecho, según Agustín Moro, director Alianzas Estratégicas Área de Innovación Abierta de Telefónica, que uno de los grandes desafíos de esta mixtura son las personas. O sea, la cultura corporativa. "Hay que superar la resistencia al cambio y la aversión al riesgo, que son factores endémicos a las grandes organizaciones", dice Moro, quien agrega que otros retos a superar es flexibilizar los procesos y adaptar las plataformas tecnológicas.

Para Rosalía Vera, líder de comunicaciones y reputación de Roche -compañía que ha apostado fuerte por la innovación abierta- el motivo por el que resulta tan atractiva esta modalidad para ambos mundos, "tiene que ver con que ambos tipos de organizaciones le agregan valor a la otra en puntos claves que, al potenciarse, generan un alto impacto. En Roche hemos aprendido que la colaboratividad, flexibilidad y la agilidad son un tesoro clave".

Desde la academia, Ángel Morales, director Ejecutivo UDD Ventures (entidad que trabaja en esta línea con empresas como Intersystems, Salcobrand y Mutual de Seguridad), opina que tienen que existir ciertas métricas ad hoc con las startups que se vinculan al mundo corporativo. "A nivel cultural es necesario que las compañías puedan permear en su interior para que todas las áreas que se van a vincular con los emprendedores, entiendan las metodologías de una startup".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.