¿Fox Sports Chile a la venta? Orden de desprenderse de activos en Brasil fue coordinada con FNE

Tematicas de la venta del Cdf a Fox por parte de la ANFP
RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Tras ordenar el traspaso de Fox Sports Brasil, la autoridad de libre competencia de ese país reveló que se coordinó con México y Chile para dar con una salida común a la fusión Disney-Fox. Esto, para evitar dejar en las mismas manos a Espn y la cadena de Fox. A nivel local, la autoridad instruyó una investigación en noviembre.


La megafusión que a nivel global preparan los multimedios Disney y Fox, que tiene un valor superior a los US$71 mil millones, podría tener consecuencias inéditas en Chile.

El Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (Cade, símil de la Fiscalía Nacional Económica local), además de aprobar con condiciones la operación entre ambos conglomerados, puso como condición la venta de Fox Sports Brasil por parte de Disney a un tercero, para evitar la excesiva concentración en el mercado de generación de contenido deportivo.

Así, el Cade busca evitar que las dos principales cadenas de televisión que transmiten este tipo contenido audiovisual internacional en la región, es decir, Espn y Fox Sports, queden en las mismas manos.

Pero Brasil no sería el único país en que Fox Sports será vendido de manera forzada. El expediente del Cade señala expresamente que la operación entre The Walt Disney Company (TDWC) y Twenty First Century Fox (21CF) fue notificada en 25 jurisdicciones y que incluso se coordinó una solución común con otros dos países: Chile y México.

"(La investigación) culminó con la colaboración entre las autoridades de libre competencia de diversas partes del mundo. En América Latina, el estrecho diálogo con las agencias de Brasil, México y Chile resultó en una solución coordinada para el caso", señaló en un documento la autoridad de libre competencia de ese país.

"La coordinación entre los países latinos incluyó tanto aspectos procedimentales (...) como aspectos materiales referentes al análisis del acto de concentración, como la negociación de remediaciones estructurales consistentes, un posible comprador global común de los activos y uniformidad de los términos del acuerdo firmado con las empresas", complementa el Cade.

En relación con la venta de Fox Sports en Brasil, el organismo indica que esta obligación busca permitir que la estructura del mercado no se vea alterada a nivel competitivo, permitiendo que se mantengan tres actores de peso: SportTV, ligada a Globo; Espn más una nueva empresa que mantenga los activos de Fox Sports. Entre estos se cuentan los derechos de transmisión, los contratos con operadoras de TV paga, estudios, equipos de transmisión y otros. El plazo para que Disney efectúe la venta es confidencial.

Entre los activos de Fox Sports en la región destacan los derechos de transmisión de la Copa Libertadores, la Liga de Campeones de Europa, la Bundesliga, la Fórmula 1 y otros.

La misma presión competitiva que el Cade busca mantener en Brasil es el que la FNE procura para Chile, con tres actores de un peso similar: Fox, Espn y Turner, flamante operador del Canal del Fútbol (CDF).

Efectos en Chile

A nivel local, el proceso se encuentra en plena etapa de investigación por parte de la Fiscalía Nacional Económica, que el 19 de noviembre de 2018 instruyó la apertura de un proceso para evaluar los alcances de la fusión.

La adquisición de Fox por parte de Disney en EEUU, anunciada a fines de 2017, fue una de las principales trabas para que Fox Sports adquiriera el Canal del Fútbol en la licitación que llevó adelante la ANFP. Posteriormente el grupo Turner, dueño de Chilevisión, CNN Chile y Directv, se quedaría con la señal.

Consultada la FNE, no se refirió al tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.