Ganadores del Nobel anticipan que debate sobre la pobreza ganará protagonismo

Nobel

Usualmente, el reconocimiento que otorga la Academia Sueca implica que las teorías que desarrollan los premiados suben a un estatus especial




Abhidit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer se acaban de integrar a la lista de galardonados con el Premio Nobel de Economía, que incluye nombres de gravitancia global como Paul Krugman, Milton Friedman, Eugene F. Fama o Friedrich August von Hayek.

Usualmente, el reconocimiento que otorga la Academia Sueca implica que las teorías que desarrollan los premiados suben a un estatus especial en el mundo académico y ascienden en su influencia alrededor del mundo. Es lo que ocurrió, por ejemplo, el año pasado con Paul M. Romer, quien antes de ganar el Nobel ganó titulares en Chile por la polémica sobre los errores de metodología en uno de los informes del Banco Mundial.

Este año, los galardonados nacidos en Francia, India y Estados Unidos anticipan que, nuevamente, el combate de la pobreza ganará protagonismo en la agenda global.

"A mediados de la década de 1990, Michael Kremer y sus colegas demostraron cuán poderoso puede ser este enfoque, utilizando experimentos de campo para probar una variedad de intervenciones que podrían mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia", dijo el comunicado de la Academia Sueca en que se anunció el premio.

"Abhijit Banerjee y Esther Duflo, a menudo con Michael Kremer, pronto realizaron estudios similares de otros problemas y en otros países. Sus métodos de investigación experimental ahora dominan por completo la economía del desarrollo", agregó.

Experiencia india

La Academia recordó que como resultado directo de uno de sus estudios, más de cinco millones de niños indios se han beneficiado de programas de tutoría correctiva en escuelas. Otro ejemplo son los fuertes subsidios para la atención médica preventiva que se han introducido en muchos países.

"Estos son solo dos ejemplos de cómo esta nueva investigación tiene ya ayudó a aliviar la pobreza mundial. También tiene un gran potencial para mejorar aún más la vida de los más desfavorecidos alrededor del mundo", dijo.

Comenta