Gasto público de regiones se dispara en noviembre

Volcan LLaima

La Araucanía, Coquimbo y la Región Metropolitana mostraron una variación de dos dígitos entre octubre y noviembre.


Un fuerte salto registró la ejecución presupuestaria regional en noviembre: aumentó desde el 68,5% en octubre hasta un 77,6% en el penúltimo mes del presente ejercicio, con un alza de 9,2% promedio, sólo en los últimos 30 días.

Según datos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, (Subdere) este salto en la ejecución estuvo liderada por tres regiones que mostraron una variación de dos dígitos en el gasto aprobado entre octubre y noviembre: La Araucanía tuvo un alza de 17,4%; Coquimbo con 15,7% y la Región Metropolitana con 11,6%.

De esta forma, al penúltimo mes de 2018, siete regiones muestran un avance en la ejecución del gasto presupuestario en rangos superiores al 80%.

Entre ellas, destaca Antofagasta con un 86,7% del gasto aprobado ejecutado; Magallanes (86,6%); Maule (84,2%); Valparaíso (83,8%); Los Lagos (83%) y Biobío y Metropolitana con 81%.

La mejora en la performance de noviembre en el uso de los recursos públicos resulta bastante notoria puesto que varias regiones habían mostrado importantes rezagos en el gasto durante una parte importante del año.

Es el caso de Coquimbo que pasó desde un avance del gasto en octubre de 59,9% a 75,6% en noviembre, y la propia región de La Araucanía que pasó de una ejecución de 53% en octubre, a un avance de 70,4% en noviembre. Ambas regiones, como se señaló, lideraron la variación del gasto entre ambos meses.

Rezago. De acuerdo al reporte, dos son las regiones que mantienen un retraso importante en la ejecución del gasto aprobado, por debajo del promedio de avance del gasto en comparación con sus pares.

Se trata de Atacama que pasó desde 49% en octubre a 54,5% en noviembre, con una variación mensual de 5,5%, mientras que para Arica y Parinacota el avance fue desde 50,9% en octubre a 54,3% en noviembre, con una variación mensual de 3,3%, lo que, aseveran en Subsecretaria de Desarrollo Regional "se traduce en una mejora de un poco más de cuatro puntos promedio respecto del mes anterior", dado que en "ambos territorios la Subdere ha centrado sus esfuerzos".

En ese sentido, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, sostuvo que "cuando asumimos como subsecretaría nos comprometimos prestar asistencia técnica a todas aquellas regiones que se encontraran con una baja ejecución presupuestaria, con el fin de equiparar su desempeño con el de sus pares.

Ahora, el penúltimo informe del año nos muestra que lo hemos logrado, pues ha habido un aumento significativo en varias regiones. Y esperamos finalizar el mes de diciembre con todos los gobiernos regionales con cifras de ejecución cercanas al 100%".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.