Gerente de estudios de Econsult: "Nuestra proyección es un crecimiento nulo para 2020"

SEBASTIAN CERDA

SEBASTIAN CERDA GERENTE DE ESTUDIOS EN ECONSULT FOTO: JUAN FARIAS / LA TERCERA ECONOMISTA - RETRATO - ENTREVISTA - ECONOMIA - CONSULTORA

Además, Sebastián Cerda afirmó que "una recesión, definida como caídas interanuales consecutivas en trimestres, es prácticamente un hecho".




Un análisis que no plantea mayores dudas es el del gerente de estudios de Econsult, Sebastián Cerda, sobre la posible recesión para Chile en 2020, año para el que además proyecta crecimiento nulo.

¿A qué se debió el Imacec peor al esperado?

-Las protestas partieron a desde el 18 de octubre, lo que implica que durante la segunda quincena de ese mes la actividad económica cayó cerca de 10%. Los indicadores disponibles sugerían una contracción menor, por lo tanto, tras esta cifra existe una caída más profunda a la anticipada en educación, transporte, hotelería y otros servicios.

¿Cuáles son sus expectativas en lo que viene?

-Para noviembre, prevemos una contracción de 4% respecto a igual mes del año anterior. Para diciembre, la contracción interanual sería del orden de -1%. El cuarto trimestre tendría una contracción interanual de

-2,8% y el año cerraría con un crecimiento de 1%.

¿Y para 2020?

-El bajo nivel de partida para 2020 junto con una recuperación lenta como consecuencia de la incertidumbre actual significa que la probabilidad de crecimiento positivo en la actividad del próximo año es escasa. Nuestra proyección es con crecimiento nulo para 2020.

¿Se hace más posible la recesión con este resultado?

-Una recesión, definida como caídas interanuales consecutivas en trimestres, es prácticamente un hecho. Tanto el cuarto trimestre de este año como el primero de 2020 mostrarán contracciones contra año previo. Más bien, la duda es qué ocurrirá con la recuperación posterior: qué tan rápido cerrará brechas o si directamente será con crecimiento débil y esto afectará negativamente al crecimiento potencial.

¿Qué expectativas tiene sobre la reunión de política monetaria?

-Hay dudas relevantes relacionadas con esta tensión evidente entre el efecto que tendría el alza tan abrupta del tipo de cambio sobre la inflación, que finalmente es la meta del BC. En condiciones habituales esto sería muy inflacionario y, por lo tanto, uno podría descartar bajas de tasas. Pero estas circunstancias anormales hacen un poco más compleja esa respuesta.

¿Qué anticipa en medio de la crisis política y social?

-El mercado todavía no tiene asimilado por completo la caída de la actividad. Cuando lo aquilate bien, probablemente se dará cuenta que esto tendrá un impacto que significa una moneda más débil, asociada a un país que va más lento.

Comenta