Patricio de Solminihac por polémico viaje de Julio Ponce a Nueva York: "Hubiese sido mejor que no hubiese estado"

Comision investigadora Corfo-SQM recibe a Patricio De Solminihac, Gte General de SQM

Gerente general de la minera no metálica asistió ayer a la comisión investigadora que indaga el acuerdo entre Corfo y la empresa, donde fue duramente emplazado por algunos parlamentarios.


"Yo no tenía obligación de venir y vine porque quería dar la cara", dijo el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, quien participó ayer en la sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga los acuerdos entre Corfo y la empresa minera.

En la ocasión, De Solminihac debió enfrentar duros cuestionamientos de los diputados que, entre otros puntos, cuestionaron el rol de SQM en el financiamiento ilegal de la política, la fallida contratación como asesor de Julio Ponce -controlador de las sociedades cascadas, que poseen el 32% de la propiedad de la empresa- y también la polémica participación del propio Ponce Lerou en el evento Day, celebrando los 25 años de la colocación de los ADR de la firma en el NYSE de EE.UU.

"En relación a la famosa foto, SQM no le pagó absolutamente nada (a Ponce), él es un accionista importante, estaban invitados todos los inversionistas nuestros, y el señor Ponce asistió, y bueno, se subió. Pero nosotros no le pagamos nada, no tuvo ninguna acción específica", respondió De Solminihac ante las consultas de varios diputados, entre ellos Daniel Núñez (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Marcelo Díaz (PS).

"El señor (Julio) Ponce no es un accionista cualquiera, es un accionista tremendamente importante, no es una persona que tiene diez acciones, es una persona que tiene el 32% de la compañía.

Esa es una realidad. Si viene un representante de Nutrien hoy y quiere hacer lo mismo, obviamente lo va a hacer, si es una situación particular de un hito de 25 años. Yo no lo veo tan importante, usted me dice que hubiese sido mejor que no hubiese estado, sí, hubiese sido mejor que no hubiese estado, pero es así", agregó el gerente general de la compañía minera, que permanecerá hasta el 31 de diciembre en su cargo para luego ser reemplazado por Ricardo Ramos.

Contratos con Corfo

En relación con los acuerdos firmados entre Corfo y SQM, que son los que están bajo la lupa de la comisión -y que pusieron fin a los tres arbitrajes que mantenían las partes, además de acordar una extensión del contrato de arrendamiento de las pertenencias de la estatal en el Salar de Atacama-; De Solminihac descartó que en ellos se haya hecho alguna referencia a la presencia de Ponce en la empresa, como asesor o bajo otra figura. Según el gerente de SQM, eso fue parte de los acuerdos alcanzados entre grupo Pampa y Corfo.

Sobre el rol de asesor de Ponce Lerou -decisión de la que finalmente se desistió- dijo que este "tiene una experiencia importante en el negocio de la compañía. El directorio me preguntó ¿puede aportar conocimiento? sí, puede aportar. Ahora, la decisión misma de contratarlo o no es una decisión del directorio, no mía", planteó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.