Reforma tributaria: gobierno presentó indicaciones que comprometen una recaudación superior a los US$400 millones

larrain chahin

Compensan parte de la menor recaudación resultante de contar con un Sistema Integrado Total.


Avanza la reforma tributaria en el parlamento. El gobierno entregó esta tarde el Informe Financiero con las indicaciones al proyecto, las cuales comprometen una recaudación de unos US$406 millones.

El conjunto de medidas que se introducen y que tienen impacto fiscal compensan parte de la menor recaudación resultante de contar con un Sistema Integrado Total, particularmente para los contribuyentes de impuesto Global Complementario que se encuentran en los tramos de tasas marginales más altas, otras, que tienen impacto en los ingresos fiscales, y las demás, que tienen impacto en los gastos fiscales.

Finalmente, hay otro grupo de modificaciones formales que no tienen impacto fiscal.

Pymes

Paralelamente, y cumpliendo con los plazos establecidos, el Ministerio de Hacienda ingresó las indicaciones al artículo 2 de la reforma tributaria. Específicamente en lo referido a las pymes. Así entre los principales cambios se entrega una nueva definición al tratamiento de las pequeñas y medianas empresas.

En concreto el 14 ter pasa a llamarse cláusula pyme aplicando un régimen especial para incentivar la inversión, capital de trabajo y liquidez de estas empresas. Así el umbral de las empresas que puedan acceder a estos beneficios el capital efectivo al inicio de sus actividades no exceda las 85 mil unidades de fomento.

Asimismo se establece que el promedio anual de los ingresos brutos percibidos o devengados del giro no excedan las 75 mil unidades de fomento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.