Gobierno mejora propuesta de reajuste y logra unánime respaldo de la Cámara

REUTERS/Rodrigo Garrido

Ampliación del tramo y bono de término de conflicto descomprimieron el ambiente. Este miércoles la tramitación continuará en el Senado, lugar en que el gobierno espera reponer algunos de los artículos misceláneos que fueron rechazados por los diputados.


Tras el rechazo inicial, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, logró un contundente respaldo a su proyecto de reajuste, ya que la Cámara de Diputados lo aprobó este martes por 131 votos, con una sola abstención del diputado Florcita Alarcón (PH).

Este apoyo fue posible debido a que el gobierno modificó la propuesta inicial amplificando el rango de beneficios y accediendo a entregar un bono de término de conflicto, equivalente a la mitad de lo entregado el año pasado. La nueva oferta que permitió destrabar la tramitación fue planteada en la Comisión de Hacienda y consistió en ampliar el tramo de corte para los beneficios y entregar un bono de término de conflicto. “Propusimos un tramo (para el reajuste de 2,7%) de sueldos de hasta $1.500.000 que cubre al 80% de los funcionarios. Se ha planteado elevarlo a $2.500.000 que significaría remuneraciones por $3.250.000, lo que nos parece un límite muy elevado, pero estamos llanos a buscar un punto medio y acercarlo al tramo de $2 millones”, indicó como primera propuesta el ministro. Sobre ese monto el reajuste será de 0,8%.

Luego sostuvo que estaba en condiciones de entregar un bono de término de conflicto, “pero no al 100%, sino que a la mitad y por vez excepcional”. En términos simples, el bono sería de $98.000 para las rentas de hasta $720.000, y para sueldos sobre ese límite y hasta los $2.000.000, el bono se acercará a los $50.000.

Los diputados en la comisión valoraron la propuesta y solicitaron que incorporara a los honorarios de la salud al bono excepcional de $200.000 que se otorgará a ese sector, a lo que Briones también se comprometió, aunque para ello debe primero buscar las nóminas de los contratados en los últimos 7 meses a jornada completa.

De esta forma, el proyecto se verá este miércoles en el Senado, el cual si se aprueba tal como lo envió la Cámara se iría a ley. Si no es así, debería volver a tercer trámite a la Cámara.

Este último escenario podría materializarse si el gobierno insiste con algunas materias que fueron rechazadas en la votación de la Cámara y que forman parte de la miscelánea que contiene el proyecto de reajuste.

Los rechazos

En concreto, los diputados descartaron tres artículos. El primero de ellos, el 53, facultaba a los directores ejecutivos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Comisión Nacional de Riego, del Servicio Civil, de Sernapesca, y de las superintendencias de Salud y de Pensiones, para seguir y generar planes de teletrabajo hasta 2023. Los diputados de la oposición repararon en que ello debe ser abordado con mayor rigor en una ley especial para constatar el derecho a desconexión y los costos de laborar en casa.

“Esto era un acuerdo con los funcionarios de esos servicios. Es lamentable que no podamos avanzar en esta dirección. Espero que el Senado lo pueda aprobar”, remarcó el ministro de Hacienda.

Otro artículo rechazado se refiere al traspaso a planta de 4.000 personas que trabajan a honorarios, debido a que se recordó que el compromiso estatal es traspasar a 8.000 funcionarios por año.

El último rechazado contemplaba condiciones especiales con indemnización de por medio para el retiro de los funcionarios mayores de 75 años al 31 de diciembre de 2020, generando la vacancia en el cargo. “Esto es una brutal discriminación”, advirtió el diputado Manuel Monsalve (PS).

Amplía tramo de reajuste

El proyecto contempla un reajuste de 2,7% a las rentas sobre los $2.000.0000, que según el ministro Briones equivale a una renta cercana a los $2.600.000 en el poder central. En principio este corte era en $1.500.000.

Sobre ese corte el alza de remuneraciones será solo de 0,8%.

Además, se redujo el bono de vacaciones quedando en $62.817 para las personas con rentas de hasta $794.149.

Y para los funcionarios con rentas superiores a ese monto e inferiores a $2.000.000, este bono ascenderá a $43.814.

Bono de término de conflicto

Durante la primera discusión del proyecto de reajuste se criticó al gobierno porque no entregó un bono de término de conflicto.

Ahora, en el segundo paso, el ministro accedió a concederlo, aunque no es la misma proporción que en años anteriores, señalando que no era un derecho adquirido, sino por única vez.

Es así como aquellos que obtengan una remuneración menor a $750.000 percibirán un aporte de $98.000; y aquellos que tengan sueldos entre ese monto y los $2.000.000 obtendrán $48.000.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.