Gobierno posterga decisión sobre impulsar autonomía del INE para el próximo año

Fachada INE

El ministro de Economía dijo a PULSO que actualmente el INE está enfocado en actualizar sus encuestas. Esto, en el marco a los cuestionamientos que están teniendo los datos estadísticos.


El 18 de enero de este año, fue el último día que se revisó y tramitó el proyecto que fortalece y le da una nueva institucionalidad al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y al parecer permanecerá en ese mismo estado por lo menos hasta el próximo año.

Así lo confirmó el ministro de Economía, José Ramón Valente a PULSO, luego que la exautoridad de la cartera, Luis Felipe Céspedes, emplazará al actual ministro a impulsar el proyecto de ley presentado en noviembre de 2015, durante el segundo periodo de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"Hay un proyecto que está en el Senado. Entrega las atribuciones necesarias para realizar de manera independiente su trabajo. Contar con una institución que nos permita mejorar la calidad de la información en el país, es muy relevante", señaló el exministro.

El proyecto, que refunda al INE como una entidad técnico, independiente y descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, establece que los organismos que compondrán el Sistema son el INE, el Consejo Estadístico Nacional, la Comisión Interministerial de Estadísticas y los demás órganos de la Administración del Estado que realicen actividades estadísticas. La coordinación entre los actores estará a cargo de la Comisión Interministerial.

Esta iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional en la comisión de Economía del Senado, sin embargo, hasta ahora sólo se ha votado en general por la instancia.

En este contexto, el ministro Valente señaló que "en este momento con Guillermo Pattillo (director nacional del INE) estamos en una revisión profunda a las encuestas macro que tiene la institucionalidad, en temas de empleo, en precios por la nueva canasta del IPC; ahí nos estamos concentrando".

En cuanto a una nueva institucionalidad más autónoma, el secretario de Estado indicó que no es prioridad para el primer año de gobierno: "Obviamente está la idea de hacer un INE más autónomo, nosotros no lo descartamos, creemos que es muy interesante, pero hay que esperar el espacio legislativo relevante para la presentación de alguna indicación (...) estamos hablando que recién en un segundo año lo evaluaremos".

Cifras en duda

Las declaraciones del ministro Valente también vienen a dar cuenta de la preocupación que existe al interior de la entidad por los cuestionamientos que están teniendo las cifras de las encuestas que proporciona el organismo.

A las dudas planteadas por los expertos por la realidad representada por las cifras de empleo y desempleo, ahora se sumó la decisión del Banco Central, al justificar el alza de la tasa de interés la semana pasada considerando los datos administrativos del Estado, que estarían mostrando un mayor dinamismo en el mercado laboral que las encuestas del INE.

"La revisión de fuentes complementarias de información sobre el mercado laboral -incluyendo registros administrativos- indica un mayor dinamismo del empleo y las remuneraciones que el sugerido por las encuestas", dice la minuta del ente emisor.

Consultados en el INE, no quisieron referirse al tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.