Gobierno presentó plan de reconversión laboral para el Maule

Iansa

Se trata de un plan para los trabajadores de las empresas Iansa y Pastas Suazo, que anunciaron su cierre. En el caso de la azucarera, ayer informó la desvinculación de 51 trabajadores.


La Región del Maule no lo está pasando bien. Dos empresas de la zona, Iansa y Pastas Suazo anunciaron el cierre de sus plantas, lo que dejará a cientos de trabajadores sin fuente laboral.

Por lo mismo, ayer los ministros de Agricultura, Economía y Trabajo se reunieron durante la mañana para afinar los detalles del "Plan de Reconversión para el Maule".

"No cometeremos errores en Chile, como se hizo en décadas atrás, cuando una empresa cerraba se imponía una reconversión que muchas veces no tenía relación con la realidad", dijo el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, durante la presentación del plan.

En este contexto, el ministro de Economía, José Ramón Valente, explicó las principales medidas de la reconversión laboral.

Lo primero, señaló la autoridad, es que "desde el Ministerio de Economía hemos contactado empresas privadas que nos van a ayudar a contratar parte de la gente que a perdido el empleo en el Maule. En particular la empresa Arauco, quienes han ofrecido revisar toda la plana de la gente de Iansa, y ver cuántas personas pueden recontratar en sus operaciones que quedan cerca del Maule".

De hecho, ayer la fábrica azucarera de Linares informó que inició la desvinculación de 51 trabajadores de su centro productivo. Estos se suman a los 226 trabajadores de temporada (sujetos a contrato por obra o faena) que terminaron sus contratos durante el fin de semana.

En esta misma línea, Valente dijo que la Viña San Pedro también participará a través de la implementación de su plan de reconversión en Malleco.

"Ellos tienen un exitoso plan de reconversión piloto que hicieron en Malleco, vamos a aplicar ese mismo plan", dijo Valente.

A su vez, Sercotec se unirá a las medidas mediante un proyecto para aquellas familias que opten por el emprendimiento.

Desde el Ministerio de Agricultura, el ministro Antonio Walker detalló la ayuda que se entregará desde la cartera: "los que quieren seguir produciendo remolacha vamos a apoyarlos para que puedan subir un 30% su rendimiento, mediante riego tecnificado y con nuestro programa de recuperación de suelos y fertilización", y también considera un plan de reconversión de cultivos.

En el caso del Ministerio del Trabajo, a través del Sence pondrán a disposición cursos de capacitación con "efectos inmediatos en empleabilidad", explicó el ministro Monckeberg.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.