Gobierno prevé que caída en producción de cobre se revertirá pese a la pandemia y próximas negociaciones colectivas

Minera del grupo Luksic registra repunte en su producción de cobre el cuarto trimestre y mantiene estimaciones para el año

La producción del metal en Chile aumentará entre 2% y 3% desde los niveles de 2020, afirmó el subsecretario de Minería, Edgar Blanco.




Chile, el mayor productor de cobre, espera poder superar tanto la pandemia como una serie de conversaciones salariales para aumentar la producción del metal este año.

La producción de un país que representa una cuarta parte del cobre extraído del mundo aumentará entre 2% y 3% desde los niveles de 2020, dijo el subsecretario de Minería, Edgar Blanco.

Minas gigantes dirigidas por compañías como Codelco, BHP Group y Antofagasta Plc tienen protocolos establecidos para continuar operando pese a un aumento en los casos de covid-19 en Chile y mayores restricciones.

Los próximos procesos de negociación colectiva deberían proceder sin interrupciones importantes, dijo.

“Estoy todavía con esta estimación que vamos a crecer nuestra producción hacia fines de año. Vamos a ser uno de los pocos países en el mundo que va a poder crecer este año finalmente su producción”, dijo Blanco en una entrevista este viernes.

Factores transitorios

Una caída en la producción en los primeros tres meses del año es el resultado de ciertos problemas en minas como el mantenimiento o períodos de grados más bajos y no de una tendencia de la industria, afirmó.

La implicación es que la producción se recuperará en los próximos meses, lo que es una buena noticia para las fundiciones ávidas de material en medio de interrupciones en otros lugares y la recuperación de la demanda.

Una disminución el mes pasado tuvo más que ver con un mes de marzo especialmente fuerte en 2020, dijo Blanco. La agencia gubernamental del cobre (Cochilco) aún no ha revelado la producción de marzo.

Estabilización en los precios

Los precios del cobre subieron a máximos de casi una década a fines de febrero con la perspectiva de que las vacunas y los estímulos desatarían una fuerte recuperación global.

Desde entonces, los precios han bajado en medio de nuevas cuarentenas y un alza del dólar.

“El mercado, si bien presenta una volatilidad importante, estimamos que se va a mantener sobre los US$3 la libra- US$3,50 la libra durante el resto del año”, dijo.

“Anticipamos que los precios tenderán a estabilizarse hacia el segundo semestre”, añadió.

El desarrollo de proyectos también está volviendo a la normalidad en Chile. La minería generó casi 30.000 nuevos empleos en los últimos meses para volver a los niveles de empleo previos a la pandemia.

Con precios que se han casi duplicado en el último año, también ha habido una aceleración en algunos proyectos iniciales.

“Existe mucho interés por parte de las empresas de avanzar en las etapas de evaluación de proyectos”, dijo Blanco. Algunos “son un poco mas rápidos de ejecutar y podrían beneficiarse de este proceso de alza de precios que vemos en el mercado hoy día”, agregó.

Cuando se le preguntó sobre el riesgo de huelgas en Chile a medida que los altos precios alientan a los sindicatos y las empresas luchan por contener los costos, dijo que hay más atmósfera de diálogo que en años anteriores dada la importancia de la minería para la recuperación económica pospandemia.

“Como resultado, soy muy optimista sobre los próximos procesos”, dijo. “Hay voluntad de ambas partes para hablar”, aseveró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.