Gobierno reporta cerca de 2 millones de postulaciones al Bono Clase Media, y acelera proceso de solicitud de bono de $200 mil por retiro previsional

El sábado quedó habilitada la plataforma del SII para postular al bono para la clase media y, según un conteo del gobierno, hasta la tarde de ayer ya habían más de 1,2 millones de solicitudes aprobadas.

Según el balance realizado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, a un mes del inicio de la postulación al Bono Clase Media, ya se ha pagado casi la totalidad de las solicitudes aceptadas.




El período de postulación al Bono Clase Media comenzó el día 7 de abril, y hoy, a casi un mes de esa fecha, 1.857.217 de postulaciones han sido aceptadas, de las cuales 1.845.508 han sido pagados. Ese es el balance que este lunes realizó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quienes abordaron los distintos beneficios sociales disponibles para las familias.

Según explicó Cerda,la postulación al Bono Clase Media estará abierta hasta el 17 de mayo y podrán acceder personas con caídas en los ingresos de hasta un 20% durante los meses de julio a diciembre de 2019, comparado al mismo período de 2020.

Respecto al Préstamo Solidario, cuyo período de postulación comenzó este sábado 8 de mayo, el ministro Cerda señaló que ya se han aceptado 570.946 postulaciones, lo que implicará un desembolso de $240 mil millones para financiar las solicitudes de primera cuota. “Eso quiere decir, que en promedio la gente pide un primer préstamo de $420 mil”, dijo la autoridad.

Por otro lado, la ministra Rubilar indicó que el proceso de solicitud del bono de $200 mil, destinado a quienes hicieron retiros de sus AFP y hoy no cuentan con fondos previsionales, será adelantado. “A partir del día jueves, cuando las AFP envíen la nómina de los beneficiarios, eso se revisa por la Tesorería. Vamos a tener probablemente el martes 18 de mayo los banner arriba en cada una de las páginas de las AFP a fin de que las personas soliciten su retiro de su cuenta individual”.

Según lo estipulado, el inicio del proceso estaba fijado para después de 30 días después de su publicación, es decir, a partir del viernes 7 de mayo, fecha en la que el Presidente Piñera promulgó la ley. Pero desde el ministerio de Desarrollo Social dicen estar estar ajustando los plazos para que la solicitud comience dentro de una semana más.

Según explicó Rubilar, se espera que el bono beneficie a cerca de 3,5 millones de personas, de las cuales 2,9 millones quedaron sin fondos previsionales, mientras que 675 mil tenían montos bajos en las AFP.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.