Gobierno se abre a ajustar ley que crea Fondo de Infraestructura y alista cambios

carlos jobet

En la primera reunión de directorio se nombró a Juan Carlos Jobet, quien renunció ayer a la presidencia de AFP Capital, como gerente general.


Pese a que hace sólo un año, el 2 de enero de 2018, se aprobó en el Congreso -tras casi dos años de tramitación- el Gobierno está analizando introducir modificaciones a la ley que creó al Fondo de Infraestructura, empresa pública que tiene como objetivo principal fomentar el crecimiento de las concesiones en obras de infraestructura del país.

"Esa es una opción que está abierta", respondió al respecto el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine. Además, explica que esto es algo en lo que vienen trabajando hace ya un tiempo.

En concreto, el Ministerio de Obras Públicas está alistando una batería de propuestas sobre eventuales modificaciones a la ley que creó la nueva empresa pública Fondo de Infraestructura (Foinsa).

Eso sí, señala el ministro Fontaine, la idea es que el recién nombrado directorio de la empresa, que ayer tuvo su primera sesión, realice una evaluación de la actual condición de ésta, para que luego les haga llegar una propuesta propia sobre posibles cambios a la ley.

"En algo de eso hemos avanzado nosotros en el ministerio, respecto de ideas posibles y cuando estén las propuestas del directorio y estén las nuestras, conversaremos también con el ministro de Hacienda y con el Presidente de la República, de manera de poder motivar un ajuste a aquellos aspectos de la ley que se han observado después de varios meses de análisis por parte de los distintos actores que podrían ocasionar problemas", señaló el ministro Fontaine.

nuevo gerente general. Ayer, el titular del MOP, junto con su par de Hacienda, Felipe Larraín, y el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; encabezaron la primera junta de accionistas del Fondo de Infraestructura. Luego, se dio paso a la primera sesión del directorio, con la cual se formalizó la constitución de la sociedad.

En la reunión se aprobó el nombramiento de Juan Carlos Jobet como gerente general de la empresa, quien renunció a la presidencia de de AFP Capital, cargo que ocupó desde mayo de 2017. Será reemplazado por Guillermo Arthur.

La presidenta del directorio de Foinsa, Luz Granier, señaló que la primera principal tarea es trabajar en el plan quinquenal que deben presentar el 31 de marzo, que luego debe ser aprobado por la junta de accionistas.

De hecho, en la sesión de ayer se habló sobre los principales lineamientos de trabajo para comenzar su elaboración. "El plan de concesiones que tiene el Ministerio de Obras Públicas hoy va a ser una base relevante en el plan quinquenal que vamos a trabajar", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.