GPM recomienda al Banco Central elevar la tasa de interés en 175 puntos base

Brasil subió las tasas de interés antes, pero Chile podría ser el primer país de la región en bajarlas

El ente rector tendrá su reunión de política monetaria este martes, donde se espera otra agresiva alza de tasas.


A un día de la reunión del Banco Central, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al ente rector elevar la tasa de interés en 175 puntos base para situarse en 7,25% ante el alza inflacionaria, y el nuevo escenario que ha puesto sobre la mesa la guerra de Ucrania y Rusia.

“La guerra entre Rusia y Ucrania, el efecto de las sanciones económicas adoptadas como represalia a la invasión rusa, las nuevas trabas en las cadenas de suministro y en los flujos comerciales, las abruptas alzas en los precios de la energía y de los alimentos resultantes del conflicto y las crecientes tensiones en las condiciones financieras imperantes, incrementan la incertidumbre por sobre lo que ya era una perspectiva económica y financiera incierta antes del inicio de esta guerra”, dijo el GPM en un comunicado.

Además, indicó que “los confinamientos recientes relacionados con el Covid-19 en ciertos lugares de China tienen el potencial de crear nuevos cuellos de botella en la cadena de suministro global”.

Por otro lado, los economistas del GMP ahondaron en el alza inflacionaria que está presente en nuestro país.

“La inflación continúa mostrando un alza importante, situándose en febrero pasado en 7,8% en 12meses. Ello se explica por un sobre calentamiento de la actividad económica interna, por una importante depreciac ión del peso chileno en meses previos y en parte por mayores niveles de inflación a nivel internacional. Este significativo rebrote inflacionario se ha visto reflejado tanto en la inflación anual de transables (9,2% 12M) como en la inflación de bienes no transables (6,1% 12M). En línea con el actual desborde inflacionario, el alza anual de los salarios nominales en enero 2022 mostró niveles récord que no se observaban desde hace más de una década (7,5% 12M)”, sostuvo.

Y agregó que “la necesidad de contener pronto la creciente inflación y el eventual surgimiento de una espiral de salarios y precios, así como de romper el desanclaje de las expectativas de inflación, recomiendan acentuar con prontitud el carácter contractivo de la política monetaria”.

Los operadores financieros por su parte esperan un alza de tasas aún mayor que el GPM. En su última encuesta, estimaron un avance de 200 puntos base para llevar la tasa de interés a 7,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.