Grandes empresas anotaron fuerte alza de su caja en 2019, pero se hace poco ante el Covid-19

26 Marzo 2020 Filas de personas tratando de comprar en Supermercados, Bancos; farmacias, antes de la cuarentena total decretada en siete comunas de Santiago por la pandemia de Coronavirus. En la imagenTottus de 10 de Julio con Nataniel Foto : Andres Perez

La clasificadora de riesgo Fitch Ratings afirmó que el 60% de los emisores chilenos presenta niveles de liquidez promedio o bajo el promedio. Las ventas en cero es un desafío incluso para los líderes en caja.




El último trimestre del año pasado para las principales 300 empresas chilenas cerró tomando por completo los efectos del estallido social del 18 de octubre. Hasta este lunes habían informado 317 compañías a la Comisión para el Mercado Financiero. En los últimos tres meses la utilidad de este grupo de firmas se contrajo 15%, en gran medida por los efectos de la crisis social. Luego de un primer bimestre de moderado repunte, al menos para la actividad, ahora las compañías deberán enfrentar una aguda recesión económica, para lo cual más que la última línea se debe mirar su posición de liquidez.

El listado de las 100 empresas de Chile con mayor caja -medido como efectivo, sin considerar las firmas del área financiera- a diciembre de 2019 lo lidera Empresas Copec, en parte importante por un alza de 56% de su filial Arauco. Latam, que hoy está con problemas producto del freno de las operaciones en el marco del coronavirus, se situó en la sexta posición. Y, en general, la mayor parte de las 100 empresas, anotó un alza en sus niveles de caja. Sólo 29 firmas la redujeron.

Sin embargo, el freno en los ingresos claramente está implicando una situación más que desafiante para el sector privado, incluso para los líderes de este listado. Desde la agencia clasificadora Fitch dijeron que en virtud de la cuarentena que se lleva a cabo en Chile y el mundo, la liquidez de las compañías preocupa, pues se verá afectada ante una disminución de los ingresos y, en consecuencia, mayores requerimientos de caja. Rina Jarufe, directora senior corporate ratings para América Latina de Fitch Ratings, detalló que el 60% de los emisores chilenos presenta niveles de liquidez promedio o bajo el promedio, es decir, un indicador de cobertura de deuda de corto plazo inferior a un ratio de 2 veces.

Felipe Bravo, gerente de estudios y estrategia de Sartor Finance Group, destaca que pese a que varias compañías de distintos rubros mostraron un fortalecimiento en el capital de trabajo, “las aerolíneas y empresas de distribución de combustibles continuaron mostrando abultados flujos de caja negativo”. En la misma línea, Pablo Solís, jefe de renta variable institucional de Tanner Investments, especifica que “el caso de Latam es desafiante, más aún considerando los pagos de deuda que debe efectuar este año y el cierre anunciado del 95% de sus rutas, lo que pone a la compañía en riesgo. También hay que poner atención a los casos de Parque Arauco y de algunos retailers como Falabella o Ripley. Estimamos que el sector eléctrico y la banca se encuentran bien posicionados para enfrentar la pandemia, pese a la menor demanda eléctrica que muy probablemente observaremos y a un potencial empeoramiento en términos de colocaciones y aumento del riesgo de crédito de los bancos, lo que se ve compensado con la postergación por parte del regulador de la entrada en vigencia de Basilea III para 2021”.

Cristián Araya, gerente de renta variable de Vantrust, explica que, en suma, todas estas métricas revelan “los efectos del 18-O”, sin embargo, advierte que impacto de la salud financiera de las principales compañías locales del cuatro trimestre de 2019 “es inferior a lo esperado para los dos primeros trimestres de este año”. Dicen que se debe tener atención con el retail mediano “más del estilo AD Retail, Hites, Corona y La Polar”, por su sensibilidad al no pago y por la menor demanda de productos.

Solís estima que los sectores que verían una mayor merma en su capacidad de generación de flujos durante este primer trimestre -y probablemente el primer semestre- serán aquellos ligados al consumo discrecional, “sobre todo las compañías con mayor peso en el mix de ventas de bienes durables, aerolíneas, inmobiliario, debido a que los precios de venta de vivienda inexorablemente debiesen caer ante la menor demanda”. Añade también a los malls, ya que “han cerrado sus puertas y tienen que negociar con locatarios con cero ventas las rentas mensuales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.