Hacienda y oposición firman acuerdo tributario y abre expectativas por agenda de mediano plazo

Ministro de Hacienda firma acuerdo con Comisión de Hacienda
8 de Noviembre del 2019/SANTIAGO Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto a la Comisión de Hacienda del Senado, firman acuerdo y entregan detalles del Marco de Entendimiento para la Modernización Tributaria. Fotos: Jose Francisco Zuñiga/ Agencia Uno

El ministro Ignacio Briones señaló que, ya zanjado el acuerdo, la prioridad en lo que viene será retomar el crecimiento del país, mientras los legisladores de oposición destacaron la apertura del gobierno para una revisión amplia del sistema tributario mediante una instancia técnica, sin descartar nuevos ajustes.


Como una señal política de que el diálogo y los consensos son posibles. Esa es la lectura que transversalmente atribuyeron los senadores del oficialismo y la oposición al marco de entendimiento que se firmó ayer con el gobierno para destrabar la reforma tributaria en la sede del Congreso en Santiago.

Una visión que fue compartida por un protagonista clave de las negociaciones, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien, dado el contexto de agitación social, se puso como meta lograr un rápido acuerdo con la oposición en la reforma tributaria, al desistir de lo que en su momento se llamó el "corazón" del proyecto: la reintegración.

Pero no se trató solo de eso. La iniciativa dio un giro hacia la recaudación y en virtud de las nuevas medidas (ver nota relacionada) se recaudan US$2.000 millones en régimen, ajustes que se materializarán en indicaciones al proyecto actual y que, según el documento, comprometen a las partes a despachar la iniciativa dentro de los 15 días siguientes, para volver en tercer trámite a la Cámara de Diputados, que deberá ratificar el acuerdo logrado en el Senado.

Según el titular de Hacienda, "tenemos un buen acuerdo para Chile, se trata de una reforma que es proinversión, procrecimiento y propyme, se hace cargo del adulto mayor y, además, recauda recursos que son fundamentales para financiar la agenda social de forma responsable y sostenible".

En esa línea, tal como lo adelantó el jueves por la noche cuando se concretó el acuerdo, señaló que liderará una profunda revisión de la eficiencia del gasto público y se comprometió a que el Presupuesto 2021 será reflejo de aquello y entregó un mensaje de lo que será su tarea en los próximos meses. "Hoy hemos llegado a un acuerdo en la reforma tributaria, lo que sigue es preocuparnos del crecimiento", recalcó.

Desde el oficialismo, en tanto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) destacó el acuerdo, aunque reconoció que "hay cosas que nos hubiera gustado que hubiesen sido muy diferentes" y abogó para que en la discusión "podamos mejorar el acuerdo que se está planteando", mientras su par de RN José García coincidió en que "todos tenemos que renunciar a muchas cosas que consideramos legítimas, pero el bien del país así lo exige".

Expectativas

Aunque resta la tramitación en el Senado y el paso por la Cámara, el hecho de que se comprometa una agenda de mediano plazo para revisar las exenciones del sistema tributario -que ascienden según el último reporte de Dipres a US$9.028 millones en 2020, es decir, 2,86% del PIB- abrió toda una expectativa respecto de una segunda reforma tributaria.

Sobre el punto, Briones fue enfático en señalar que lo que se trabajará es "una hoja de ruta relevante para que, quien sea gobierno en el futuro, tenga un consenso respecto de cuál es el tratamiento" de estos instrumentos, pero "no porque nosotros vayamos a tomar la decisión de impulsar en el corto plazo una nueva reforma". En la misma línea, sobre posibles cambios al IVA o al impuesto corporativo, explicó que la idea es que el análisis -al que se convocará a expertos tributarios nacionales e internacionales- dé cuenta si la eliminación o modificación de exenciones pueden permitirlo.

La expectativa de la oposición, en tanto, es un poco más ambiciosa. El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) sostuvo que el trabajo de la instancia de análisis se acotará a seis meses y que "se verá en el tiempo cómo vamos a abordarlo para mirar y explorar las formas más justas de contar con un sistema tributario que nos dé garantías a todos", mientras su par socialista, Carlos Montes, precisó que la instancia "debiera proponer un conjunto de correcciones en un plazo máximo de 6 meses, que más que una reforma integral, proponga un conjunto de correcciones de la que debiera surgir una reforma a aspectos del sistema tributario, como, por ejemplo, en las ganancias de capital".

Los puntos del acuerdo tributario

Contribuciones: se mejora el beneficio a los adultos mayores

-Al acuerdo inicial en la Cámara de Diputados se le realizan ajustes que amplían el beneficio en materia de contribuciones. ¿En qué consiste? Se exime del pago de este tributo a los adultos mayores cuyo ingreso mensual los ubique en el tramo exento del Impuesto Global Complementario, es decir, hasta $669.910 (renta imponible). Adicionalmente, a los del segundo tramo (hasta $1.488.690) se les reducirá a la mitad el pago de sus contribuciones.

Recaudación: nuevo tramo, impuesto inmobiliario y límite al PPUA

-Se crea un nuevo tramo en el global complementario con tasa marginal de 40% para las rentas sobre $15 millones; se aplicará una sobretasa a los activos inmobiliarios: esto es, sobre un avalúo fiscal de $400 millones hasta $700 millones será de 0,075%, entre $700 y $900 millones, será de 0,15%, y sobre los $900 millones de 0,275%. Además, se hará obligatorio el pago de patentes municipales por parte de las sociedades de inversión y se eliminará gradualmente la devolución de pagos provisionales por empresas con pérdidas (PPUA). Para 2020, la devolución será de 90%; 2021 de 80%; 2022 de 70%; y 2023 de 50%.

Sistema especial ProPyme se amplía

-Se crea un régimen especial ProPyme 100% integrado y en base a retiro para empresas con ventas hasta 75 mil UF. Estas podrán acceder a un impuesto de primera categoría de 25%, tributarán en base a caja, con depreciación instantánea y podrán elegir entre contabilidad completa o simplificada. Si recibe aporte de capital no pyme, esa utilidad tributará como semiintegrado. También tendrán tasa reducida de PPM de 0,2% (hasta 50 mil UF) y podrán reinvertir utilidades hasta 10 mil UF. Se extiende de 5 a 10 años el plazo para peaje para entrar al régimen. También podrán contar con sueldo empresarial equivalente al de mercado.

Se mantiene el semiintegrado para las grandes empresas

-Para las grandes empresas, con facturaciones por sobre las 75 mil UF se mantienen en el sistema semiintegrado. En este caso, la tributación de este tipo de empresas será en base devengada, con tasa de impuesto de primera categorÍa del 27%, y un sistema semiintegrado de renta en base a retiro para los dueños, con carga tributaria máxima en 44,45%. Además, y que fue un debate que se dio en la tramitación, se excluirá a los cooperados de tramos medios y bajos.

Medidas proinversión y defensor del contribuyente (Dedecon)

-La medida transitoria por 2 años de depreciación instantánea del 50% de los activos adquiridos para proyectos de inversión en el país, pudiendo usar depreciación acelerada por el 50% restante, se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2021. Respecto de la Defensoría del Contribuyente, se le sumarán recursos y facultades para hacer más efectiva sus labores de orientación y apoyo de los contribuyentes, con foco especial en las pymes.

Cambios a la normativa de los Fondos de Inversión Privada (FIP)

-Se modifican los requisitos de participación en este tipo de instrumentos. Esto es, se exigirá mínimo de 8 aportantes no relacionados (ninguno con más de 20% de las cuotas pagadas del fondo); además, se delimitarán los casos en que un contrato de maker market pueda obtener un beneficio tributario en las ganancias de capital de cuotas de fondo, especificando que en las ofertas públicas con plazo hasta 1 año. Esto último es parte de lo aprobado en la Cámara.

Lo que cambia respecto de lo aprobado en la Cámara de Diputados

-Primero que todo, no se persistirá en la reintegración del sistema tributario, el "corazón" del proyecto inicial. Además, se retiran las modificaciones a la Norma general Antielusión; se retira a la extensión de la rebaja del crédito IVA a la construcción; se retrocede en los ajustes de la definición de "paraísos fiscales" y tampoco se repondrá en el proyecto la nueva ventana de declaración de capitales en el extranjero, aunque esta última no fue aprobada en la Cámara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.