Hacienda se reúne con Piñera y afina trabajo prelegislativo

FachadaCongreso

En la cita de ayer en La Moneda participaron además de Felipe Larraín, los asesores tributarios, Carolina Fuensalida y Manuel Alcalde y el subdirector de Presupuestos.




Con una hora de retraso se inició ayer en La Moneda una nueva bilateral entre el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de seguir afinando los detalles del proyecto de Reforma Tributaria, que se prevé ingrese hacia fines de agosto o bien principios de septiembre a trámite legislativo.

Poco después de las 18 horas de ayer, el jefe de las finanzas públicas se dirigió raudo hacia la oficina del Mandatario, apenas momentos después de que se diera conocer la decisión de Moody's de bajar la clasificación crediticia de Chile(ver página 22).

A la cita que duró una hora y media, Larraín concurrió acompañada por la Coordinadora de Modernización Tributaria Carolina Fuensalida, el Coordinador de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda Manuel Alcalde y el subdirector de Presupuestos, Mauricio Villena.

Tras la reunión se retiraron sin realizar declaraciones. Sin embargo, los plazos autoimpuestos por el gobierno indican que ya no quedan muchas más bilaterales, por lo que el gobierno ya comenzó a pavimentar la estrategia prelegislativa que estará liderada por el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Cabe señalar que entre los temas que están pendientes de definir por parte del equipo de Hacienda está el ratificar si se reintegrará el sistema tributario, tema que es fuertemente resistido por la ex Nueva Mayoría y que tendría un costo fiscal en torno a los US$300 millones y que lo que se ha ratificado hasta el momento es que se regulará la tributación del e-commerce, afectando a plataformas de servicios como Uber, Netflix, Aliexpress y Spotify, entre otras.

De hecho, una de las alternativas es que se busque otros tributos para compensar esa caída de la tributación, elevando otros gravámenes. Las alternativas están en los productos azucarados, altos en grasa, los alcoholes y el diésel, pero desde Hacienda sólo adelantan que se está revisando el sistema tributario en su integridad y que el objetivo no es realizar una "reforma a la reforma", sino que enfocarse en simplificación y modernización.

Esto mantiene alerta a los sectores empresariales de cada rubro que se resisten a que los gravámenes que los afectan sean tocados.

Cabe recordar que en la última Cuenta Pública presidencial, el presidente Piñera descartó bajar la tasa del impuesto corporativo (desde el 1 de enero en 27%), hecho que provocó la decepción del sector privado, que ha realizado un fuerte lobby para que el tema pueda volver a analizarse por parte de Hacienda con varias reuniones de sus dirigentes gremiales con las autoridades.

Fuentes de Hacienda señalaron a PULSO hace algunos días que en julio comenzará el cierre de los temas a objeto de que en agosto comience el trabajo prelegislativo, que se enfocará inicialmente a Chile Vamos, la oposición, los gremios y finalmente la ciudadanía.

Comenta