Hasta que lo logró: el dólar sube una vez más y ahora alcanza la paridad con el euro

Por primera vez desde julio de 2002.


El dólar no solamente sube en Chile. La divisa estadounidense se encuentra en una espiral alcista frente a pácticamente todas las monedas del mundo y hoy logró un nuevo hito: alcanzó la paridad con el euro, algo que no se había visto en 20 años, específicamente desde el 15 de julio de 2002.

La divisa comunitaria se cotiza en US$ 1,0064 en estos momentos pero a eso de las 05:46 hrs. se estacionó exactamente en los US$ 1,0, de acuerdo a los registros de Bloomberg. Con este resultado, el euro acumula una caída de 12% en lo que va del año frente al dólar.

El tipo de cambio en Europa se ha visto presionado en las últimas semanas por el temor a una recesión global y más particularmente en el bloque, a lo que se suma la acción más decidida de la Reserva Federal de endurecer la política monetaria en medio de las fuertes presiones inflacionarias, en comparación al Banco Central Europeo (BCE).

Hay que recordar que la Fed ya ha subido la tasa de interés en tres ocasiones en el último tiempo frente a ninguna de la autoridad monetaria europea.

La fortaleza del dólar no solo “afectará las ganancias de este trimestre, sino que probablemente afectará la perspectiva de generación de ingresos para los próximos dos trimestres y eso, creo, es un gran problema”, dijo Kimberly Forrest, fundadora y directora de inversiones de Bokeh. Capital Partners, en Bloomberg Radio.

Chile

Vale la pena mencionar también que el dollar index, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, ha subido de manera permanente en las últimas semanas y se ubica en máximos desde mediados de 2002.

El tipo de cambio ha sido tema en Chile ya que el dólar se encuentra en niveles récord. Ayer la divisa se ubicó una vez más sobre los $ 1.000 y obligó al Banco Central a romper el silencio luego de una semana en que fue emplazado por el gobierno a pronunciarse sobre el tema.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..