HOBE: la infraestructura que asiste a las personas en situación de calle

Imagen 2 HOBE

Inspirado en experiencias similares a nivel mundial, la iniciativa busca enfrentar la realidad que viven las personas en situación de calle a través de la innovación y la aplicación de un modelo sostenible. Su infraestructura ofrece resguardar de las inclemencias del clima, mientras que a su vez entrega servicios como luz, agua y acceso a redes de apoyo social.


Según el último censo, en Chile hay más de 12.000 Personas en Situación de Calle (PSC). Sin embargo, se estima que esta cifra supera los 18 mil. De este grupo, cerca de 30 mueren cada año a causa del frío.

HOBE, ganador de la categoría "Innovación e Infraestructura", busca enfrentar esta realidad a través sostenibilidad y la aplicación de un nuevo modelo de construcción.

Se trata de un emprendimiento privado y 100% chileno, cuyo enfoque a esta problemática se realiza a través de un modelo económico sostenible y escalable, el cual está destinado a beneficiar a este grupo vulnerable, dándoles dignidad y seguridad.

Inspirado en los hoteles modulares de Japón y en distintas iniciativas sociales a lo largo del mundo, la iniciativa pretende proporcionar habitáculos como lugares de paso para las PSC. Estas instalaciones servirán como refugio del frío para sus usuarios, pero también contarán con iluminación, baño y otros servicios anexos.

Además, el proyecto espera ser un lugar de encuentro donde las organizaciones de ayuda puedan ejercer sus labores de forma eficiente y oportuna. Prueba de ello, es la reciente asociación con la Red Solidaria, organismo perteneciente al Hogar de Cristo. Este tiene como objetivo el poder otorgar servicios como alimentación, apoyo psicosocial y compañía para este grupo vulnerable.

De esta manera, HOBE tiene como objetivo final el poder dar respiro a las ya saturadas redes de ayuda, y otorgar certezas mínimas para las PSC a nivel nacional y regional. Si bien su modelo de negocios sigue siendo confidencial, la iniciativa basa su sustento económico en la participación de privados, la sociedad civil y el Estado.

Sus socios fundadores, Francisco José Rojas y Julián Marín, cuentan con una vasta experiencia en el mundo de los negocios y el emprendimiento, y pretenden usar este conocimiento para posicionar a la iniciativa como una empresa pionera a nivel mundial.

Dentro de su plan también se considera el expandir sus operaciones en la región y en el mundo desarrollado, donde este fenómeno se presenta con fuerza. "Este innovador modelo, promete dar escalabilidad a esta solución, con el fin de transformarse en un referente en la industria de emprendimientos sociales", sostiene Rojas.

De esta manera, HOBE ya superó la etapa de diseño y se encuentra en coordinación con los actores del sector público, para la implementación de su Producto Mínimo Viable (MVP, según sus siglas en inglés). "La empresa tiene como objetivo ejecutar su proyecto piloto dentro del primer trimestre de 2019, con el fin de preparar su primera gran prueba el invierno de ese mismo año", adelanta Rojas.

Hoy, los fundadores se encuentran en la búsqueda de inversionistas para ejecutar su plan de negocios, haciendo un llamado a inversionistas del sector privado que tengan un enfoque social y quieran ser parte de la solución. Sin embargo, también tienen la mirada puesta en los organismos del Estado.

"Lo más difícil es encontrar apoyo de instituciones del Estado. A muchas personas les encanta y creen que es una gran manera de solucionar un problema real.

Nosotros presentamos estadísticas y estudios al respecto. Sin embargo, piden resultados reales en Chile, cosa que no podemos tener sin una inversión privada o Estatal, dice Rojas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.