ICR baja la clasificación de riesgo para Hites en medio de compleja situación para el retail

La familia que controla Hites ha comprado más de $460 millones en acciones de la firma en lo que va de diciembre.
La familia que controla Hites ha comprado más de $460 millones en acciones de la firma en lo que va de diciembre.

La decisión se debe al impacto que el menor consumo generará en la situación financiera del retail.


Tanto el año pasado como en lo que va de 2020, las clasificadoras de riesgo han estado activas en el análisis de las empresas del retail, un sector bajo presión tanto por la desaceleración del consumo como por los efectos de la crisis social.

Si bien AD Retail es la compañía que ha concentrado mayor interés y observación por parte de las clasificadoras, sobre todo después de anunciar que sometió a sus filiales Abcdin y Dijon a un proceso de reorganización, Hites también está en el ojo de las clasificadoras.

De hecho, ICR Chile decidió bajar su clasificación de riesgo para la solvencia y bonos de la compañía desde BBB+ a BBB, manteniendo la tendencia negativa que le había otorgado en noviembre.

Lo anterior "está fundamentado en el impacto que tendría la contracción de la demanda en una compañía que, previo al inicio de la crisis social, venía disminuyendo sus márgenes y utilidades, e incrementando el stock de deuda para financiar su plan de expansión; situación financiera que se contraería significativamente durante el cuarto trimestre de este año, y que no estimamos logre recuperarse del todo en 2020", indicó ICR en su informe.

El pasado 25 de noviembre, ICR había realizado un primer ajuste para el retailer, y para el sector en general, cambiando de estable a negativa la tendencia de la compañía. En tanto, la baja de clasificación es la primera desde julio de 2013.

La clasificadora también consideró en su decisión que a septiembre de 2019 Hites había disminuido su margen bruto consolidado hasta 37,8% (39,2% al mismo período de 2018), con una utilidad neta de $2.848 millones (33,9% inferior respecto a septiembre de 2018). Asimismo, "su Ebitda ajustado mostraba una tendencia a la baja, lo que implicó una disminución en la cobertura de gastos financieros, y que sus indicadores de deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado y de cobertura del servicio de su deuda se desalinearan de la clasificación BBB+".

Si bien ICR reconoció que la deuda a septiembre incluye las inversiones de dos tiendas (Iquique y Puerto Montt) que hasta esa fecha no habían generado Ebitda (apertura entre septiembre y noviembre), "estimamos que dada la baja en el consumo chileno, la recuperación de esta inversión podría ser más lenta de lo habitual".

PRE-CRISIS

Antes que se produjera el estallido social de octubre de 2019, las cifras de Hites se habían visto menos afectadas por la contracción de la demanda, destacó ICR en su informe, "producto del impacto de su expansión geográfica que implicaba aumentar su cartera de clientes y apalancar con ello sus ventas retail". Sin embargo, dado que la crisis social no ha terminado, "no estimamos que la situación financiera de Hites logre recuperarse en 2020", lo que justifica el Outlook negativo que le fue asignado. Lo anterior, debido a que el plan de expansión debería postergarse como consecuencia del menor crecimiento económico proyectado para el país, "lo que si bien implica resguardar la caja de la compañía, tendría como contrapartida un negocio de retail que se sostendría en la maduración de las tiendas abiertas en este período y en las eficiencias que pudiera impulsar la administración para mejorar los márgenes".

Por otro lado, el riesgo de la cartera debería aumentar, "como consecuencia de las desfavorables condiciones que afectan a parte de los clientes objetivos de Hites", que son principalmente los segmentos socioeconómicos C3-D.

A esto se suma un menor consumo, "que no esperamos repunte durante el 2020, mayormente afectado durante la primera mitad del año".

De todas maneras, pese a la baja en el consumo que está golpeando a toda la industria, las estimaciones de ICR "el servicio de la deuda de Hites para el año 2020 estaría cubierto, conforme sus obligaciones bancarias revolving continúen operando como tales. Vale decir, nuestro modelo excluye ajustes significativos a las líneas bancarias que la compañía actualmente mantiene diversificadas con un gran número de bancos de la plaza".

La clasificadora no descartó un nuevo cambio en sus notas a la compañía en caso que la demanda y los flujos generados se contraigan por sobre sus estimaciones base.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.