Industrias difíciles: El trabajo para emparejar la cancha

Imagen 44673765981_80d76b5520_o

Proyectos específicos que buscan impulsar la diversidad, inclusión y equidad de género en el sector de la construcción, además de la institución de una hoja de ruta que configura al trabajo conjunto entre hombres y mujeres como parte sustancial de la competitividad del sector minero, están entre las principales acciones que buscan pavimentar el camino hacia la equidad.


Impulsar la equidad de género es uno de los principales desafíos que deben enfrentar las empresas en la actualidad, más aún aquellas que se desempeñan en sectores difíciles, donde generalmente predominan los hombres.

De acuerdo con el estudio "Getting to Equal" -desarrollado por la consultora Accenture-, las empresas que promueven la equidad de género, mientras que al mismo tiempo disminuyen la brecha salarial, también mejoran la carrera de los hombres. Se trata de un fenómeno al que le está poniendo atención el sector industrial, por lo que cada vez están trabajando más para emparejar la cancha.

Codelco es una empresa que sabe de productividad, pues unos cuantos minutos o gramos marcan una gran diferencia. Es por este motivo que adoptó una hoja de ruta donde reconoce el potencial de la diversidad de género como parte sustancial de su competitividad.

"Tenemos la convicción de que la existencia de equipos diversos aporta al negocio, a la productividad, la competitividad y la sustentabilidad de la nuestra empresa", explica Verónica Bravo, directora corporativa de Diversidad de Género de Codelco.

Desde 2008, la cuprífera viene implementando este enfoque, lo que le permitió transformarse en la primera compañía minera chilena en certificarse en la norma N°3.262, impulsada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que da paso a la obtención del Sello Iguala y Conciliación.

"Las mujeres están subrepresentadas. No sólo en Codelco, sino que en la industria minera y el mercado en general. En nuestro caso, potenciamos la composición de equipos mixtos en todos los niveles, tanto en los puestos de toma de decisión como en cargos tradicionalmente ocupados por hombres. Por ejemplo, en la operación y mantención de equipos", asegura Bravo.

El sector de la construcción también está realizando avances al respecto. Esto, por medio del desarrollo del proyecto "Ruta Construye Futuro", en el que, a través del paraguas de la sostenibilidad corporativa, se está ampliando el foco hacia temas como como la diversidad, inclusión y equidad de género.

"Esta iniciativa está en fase de socialización con las empresas socias, para dar paso luego a un instrumento de diagnóstico que permitirá identificar avances y desafíos futuros", precisa Paulina Concha, gerenta de Sostenibilidad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Además, Concha comenta que están constituyendo "un grupo de trabajo con las mujeres socias, para ocuparse de los temas de equidad de género y la participación de la mujer en el rubro de la construcción. Se hará un diagnóstico para identificar brechas y oportunidades, además de instancias de diálogo".

La industria tecnológica es un sector que se encuentra en deuda con la equidad de género. De acuerdo con el VII Estudio Público de Sueldos TIC en Chile, desarrollado por IT Hunter, la participación o presencia de la mujer en cargos del área tecnológica es bastante menor que la de los hombres.

Mientras que a nivel de puestos profesionales/técnicos, la presencia femenina llega al 33%, en las posiciones ejecutivas, la participación de las mujeres alcanza sólo el 13%.

"La mayor presencia de estos talentos en el sector tecnológico, debe lograrse por medio de estrategias que permitan a las mujeres, desde la etapa escolar, interesarse aun más por estudiar carreras en dicha área", dice Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter.

Además, Toselli señala que "otra tra vía para generar más interés y participación en el campo TI, es mediante una mayor flexibilización laboral".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.