Informe del Banco Central revela incertidumbre del mundo privado por Constitución y rebrote de violencia: postergan inversiones

A_UNO_1127057
Foto: Referencial / AgenciaUno

El informe revala además que no se están realizando procesos de contratación de personal.


Incertidumbre, expectación ante el proceso constitucional y temor al rebrote de la violencia asoman como las principales preocupaciones del mundo privado, según se desprende del Informe de Percepción de Negocios que publicó esta mañana el Banco Central.

El informe indica que la generalidad de los entrevistados destaca un alto nivel de incertidumbre en las perspectivas para este año, más allá de que el impacto inmediato de la crisis social en el desempeño de los negocios fue dispar entre regiones y sectores económicos.

Este documento resume las opiniones recogidas por economistas de la Gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria de la División Política Monetaria en entrevistas con la administración de alrededor de 100 empresas a lo largo del país, realizadas entre el 6 de enero y el 24 de enero de 2020.

De acuerdo al documento, las perspectivas sobre el comportamiento de los negocios están marcadas por un alto grado de incertidumbre, siendo los rubros más afectados por la crisis los más pesimistas.

"La mayoría está expectante respecto de qué ocurrirá en marzo y abril, en especial por el temor a que resurjan los episodios de violencia, así como por los resultados del plebiscito constitucional y el avance de las distintas medidas anunciadas por la autoridad", señaló.

En ese contexto, y considerando la dificultad que plantea el actual escenario para realizar proyecciones, "una fracción importante de los entrevistados ha decidido postergar sus inversiones", señala el informe.

Mercado laboral

El informe que se publica en febrero, mayo, agosto y noviembre revela también que los encuestados no están realizando procesos de contratación de personal y, que por el contrario, en algunos sectores se han reportado desvinculaciones.

"Varios indican un menor reclutamiento de personal de alta temporada —en particular en el comercio, la hotelería y restaurantes— e independientemente del desempeño de la empresa, las decisiones de contratación se están tomando con mayor cautela y/o se han postergado", indica.

Peor aún, "varios" encuestados no descartan realizar reducción de personal hacia adelante, sujeto a la evolución de la situación país y su impacto en los márgenes.

Y aunque la mayoría señala que los costos han permanecido estables o han tenido leves incrementos, "con distinta intensidad", varios comentan el incremento en los costos laborales que tendrían diversos proyectos legislativos actualmente en discusión.

Estrechez financiera y mayores tasas

El documento publicado por el emisor también deja de manifiesto que los entrevistados advierten un estrechamiento de las condiciones financieras. Este se ha reflejado en incrementos de las tasas de interés en algunos segmentos, aunque se destaca que siguen bajas en perspectiva.

Otros también comentan cambios en otras condiciones de otorgamiento de crédito, como plazos de aprobación o mayor revisión de antecedentes.

"En todo caso, varios señalan que han existido medidas especiales de apoyo en la forma de postergación de cuotas, entre otros. Más allá de algunos casos, no se observa un aumento generalizado de los plazos de pagos de proveedores", señala el informe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.