Informe revela que la mitad de los chilenos dice estar pasando por dificultades financieras

En concreto: un 6% de los chilenos dice que vive cómodamente, un 11% estima que les va bien, el 27% que tiene lo suficiente, al 32% se le hace algo difícil y al 19% se le hace muy difícil administrar sus finanzas.


La mitad de los chilenos dice estar pasando por dificultades financieras, mientras que solo un 17% declara estar viviendo cómodamente o que les va bien. Estos son algunos de los hallazgos del informe “Monitor de inflación global”, realizado por la empresa de investigación de mercado Ipsos.

En concreto el informe mostró que un 6% de los chilenos dice que vive cómodamente, un 11% estima que les va bien, el 27% que tiene lo suficiente, al 32% se le hace algo difícil y al 19% se le hace muy difícil administrar sus finanzas. En esta categoría Chile es uno de los tres peores países evaluados en el informe.

“Mas de 50% de los chilenos declara que se le hace algo difícil o muy difícil administrar sus finanzas en la actualidad. El peor resultado del mundo, solo seguido de Argentina. Sin duda impactado por la alta inflación, por la cual más de la mitad de los chilenos (58%) piensa que pasará más de 12 meses o que nunca volverá a la normalidad”, dijo Jean-Christophe Salles (CEO LATAM Ipsos).

En cuanto al tema inflacionario, existe un sentimiento de resignación a nivel global. Un 46% cree que la inflación tardará más de 12 meses en volver a la normalidad en su país, mientras que un 19% piensa que nunca lo hará. En Chile, un 47% cree que pasará más de un año para que la inflación se normalice, y un 43% cree que ocurrirá durante 2024. Los chilenos están más optimistas en este aspecto que los estadounidenses, franceses o canadienses.

El informe también aborda el crecimiento económico. En este punto, un 47% de los chilenos cree que el país está en recesión, frente a un 22% que piensa que no. En América Latina, los países donde más personas creen que están en recesión son además de Chile, Perú y Colombia. En la vereda opuesta, es decir, donde hay más optimismo es en México y Brasil.

Una amplia mayoría de los chilenos (63%) cree que la tasa inflacionaria subirá en 2024, mientras que un 67% piensa que aumentará la tasa de desempleo en el país. De todas formas ambas cifras muestran una baja con respecto al informe de noviembre del año pasado.

Por otro lado, el informe también abordó las expectativas de gasto en el hogar para los próximos seis meses. Un 73% de los chilenos estiman que los alimentos y los combustibles subirán de precio, un 72% piensa lo mismo del costo de los servicios públicos. Un 58% cree que el valor de la hipoteca o arriendo también se incrementará. La mitad de los encuestados, en tanto, piensa que aumentará el valor de las salidas sociales o recreativas.

Por último, y con respecto a las razones que hay detrás del alza de precios, una amplia mayoría de los chilenos (73%) cree que se debe a la economía global. El mismo porcentaje cree que se debe a la tasa de interés, y un 67% piensa que se debe a las políticas que ha adoptado el gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.