Ingreso Familiar de Emergencia: beneficiarios superan los 2 millones de hogares

Este despliegue se realiza justo en momentos en que el gobierno afina nuevamente cambios al IFE, que ya experimentó modificaciones hace menos de un mes pasando del IFE 1 al IFE 2.0 y ahora el beneficio pasaría a llamarse IFE Plus.


A dos millones 111 mil familias llegaron este viernes los hogares beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Hito para el cual el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se desplegó a nivel nacional para apoyar a las familias que no han podido recibir beneficios por falta de información o por no estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH).

Este despliegue se realiza justo en momentos en que el gobierno afina nuevamente cambios al IFE, que ya experimentó modificaciones hace menos de un mes pasando del IFE 1 al IFE 2.0 y ahora el beneficio pasaría a llamarse IFE Plus.

El ministro Cristián Monckeberg llegó hasta la comuna de La Reina y acompañado por el alcalde José Manuel Palacios, visitaron a los vecinos en un móvil que lleva ayuda social a domicilio. La implementación comunal tiene por objeto que asistentes sociales apoyen en la postulación de beneficios a quienes no pueden hacerlo a través de la web.

En la actividad, el ministro Monckeberg, destacó que este viernes “ya hemos logrado pagarle a 2 millones 111 mil familias a lo largo de todo Chile el Ingreso Familiar de Emergencia, y todavía nos queda por seguir realizando pagos a nuevas familias que se van a ir sumando. Yo sé que muchas familias están esperando respuesta tras haber hecho su proceso de apelación, y sabemos que hay dificultades, créanme que estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que podamos llegar a más familias”.

Respecto a la demora en las respuestas a las apelaciones, la autoridad puntualizó que “en tiempos normales tenemos 100 mil solicitudes mensuales y hoy día estamos teniendo más de 1 millón de solicitudes mensuales, lo que ha hecho que el funcionamiento se vea más complicado.

Los subsecretarios de Evaluación Social, Alejandra Candia y de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, más todos los seremis se desplegaron por distintas regiones del país orientando a la ciudadanía y ayudando a postular a quienes no han podido realizar el proceso.

La subsecretaria Candia precisó que si un hogar se inscribió en el Registro Social de Hogares, lo actualizó y solicitó el segundo aporte del IFE, no es necesario hacer otro trámite, ya que ese hogar ingresó automáticamente a un proceso de revisión.

Por su parte, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, compartió con beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia en Los Andes y Rinconada. En el lugar explicó que “los equipos están siendo reforzados en todos los niveles y en todas las regiones en un trabajo conjunto entre nuestros seremis, el IPS y Chile Atiende para dar respuestas a las personas que tengan dudas sobre estos trámites”.

Se espera que en los próximos días el gobierno ingrese un segundo proyecto con cambios al IFE y que uno de los temas centrales sea facilitar el acceso a este beneficio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.