Isapres anuncian postergación en el alza de los planes hasta el año que viene y Superintendencia da el vamos

11 de Junio 2020 Imagenes de la Unidad de tratamientos intensivos de la Clinica Alemana para pacientes criticos de Coronavirus Covid 19. Foto : Andres Perez

Desde la Asociación dicen que se trata de un esfuerzo inédito y el regulador señala que trabajarán en la regulación para instruir a las aseguradoras.


Tras una mesa de trabajo con los senadores de la Comisión de Salud del Senado, la Asociación de Isapres propuso postergar el alza del cobro de los planes hasta el año que viene.

“Esto significa que en lo que respecta al proceso de adecuación de precios de 2020-2021, las isapres no van los van subir sino hasta un año después del periodo original en el que debiera haberse producido”, dijo el presidente del gremio, Gonzalo Simon durante su participación en la sesión.

La medida, además abarcaría a la totalidad de afiliados al sistema privado de salud (3.3 millones de beneficiarios según datos de la Asociación de isapres). En todo caso, desde el gremio de las aseguradoras privadas destacaron lo oportuna de la propuesta y explicaron que esto se trata de un esfuerzo inédito por parte de las isapres.

Con esto, dijo Simon, esperan empezar a construir un puente que les permita encontrar otras soluciones encausadas a mejorar el sistema de salud chileno.

Para esto, (tanto como para la postergación de planes como para otras discusiones), dijo el presidente del gremio, será “necesario el apoyo de todos en particular también de la Superintendecia de Salud, para que el proceso sea exitoso y esto pueda funcionar”.

Simon, además se refirió a la serie de iniciativas que han emprendido las isapres en el contexto actual, entre ellas, beneficios de hospitalización que han puesto en marcha todas las aseguradoras y que en su mayoría se extienden hasta finales del mes, salvo casos puntales como Colmena que la semana recién pasada decidió ampliarlo tres meses más.

La acogida del regulador

En conversación con Pulso, el Superintendente de Salud, Patricio Fernández celebró el anuncio hecho por las aseguradoras y dio el vamos a la propuesta. Asimismo explicó que desde la entidad van a comenzar a trabajar en todo el proceso de regulación para finalmente instruir a las isapres.

“Nosotros como Superintendencia lo apoyamos y le daremos el marco jurídico que corresponde. Esto significa que será una normativa obligatoria para las isapres y además va a ser fiscalizable”, dijo Fernández.

Además reconoció el trabajo hecho por la Comisión de Salud del Senado en esta materia, pero añadiendo que “partió como un trabajo en la Cámara de Diputados y con esto, sin duda podemos decir que las aseguradoras se ponen a tono con la situación del país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.