Juicio del mercado a los resultados del cuarto trimestre de Falabella

Falabella

Los analistas valoraron los números que mostró la compañía en los últimos tres meses y anticipan un buen primer trimestre también.




Un sector que tuvo problemas durante 2020 en plena pandemia fue el comercio. El cierre de tiendas, la menor demanda por la mala situación económica de los consumidores y los problemas de abastecimiento, permitían anticipar un año bastante complejo para el rubro.

Pero en el caso de Falabella y aunque lo pasó bastante mal, -sobre todo en el segundo trimestre-, hacia la última parte del año, en cambio, los resultados tendieron a mejorar y llevaron a la compañía controlada por las familias Solari, Cuneo y Del Río a cerrar el año con números que estuvieron por sobre lo que esperaba el mercado.

Y es que en el último cuarto, los ingresos de Falabella en Chile se vieron especialmente beneficiados por el impacto del retiro de los fondos de pensiones y el auge de los canales digitales que experimentaron un salto sobre el 100% en todas las líneas de negocios las que a excepción de Banco Falabella.

Esto, sumado a lo que también -pero en menor medida- se vio en otros mercados, le permitió cerrar el cuarto trimestre con una utilidad neta un 75,4% mayor a la anotada en el mismo periodo del año anterior, pero no libró a la firma de ver reducida en un 90% el dato de 2020, respecto de 2019.

Pero como sea, el último dato del año reavivó el optimismo, el que se vio directamente reflejado en la acción de la compañía, la que en la jornada bursátil inmediatamente posterior a la entrega de resultados consolidados del 2020, logró un avance de 4,25% en la plaza local.

Perspectiva alcista

Ante este escenario, los analistas, aunque cautos en la corrección de sus proyecciones, se atrevieron a anticipar la evolución de los próximos meses, a la par de reconocer que Falabella logró romper las estimaciones que apuntaban a cerca del 13% de menores ingresos respecto de los obtenidos, así como también a un Ebitda menor al 60% de aumento que reportó.

También destacaron el buen desempeño del negocio del retail Chile respecto del total de países de la región y su aumento de 43%. Dentro de este total, también relevaron el peso de la línea de mejoramiento del hogar que subió 45% respecto del mismo trimestre del año anterior.

Desde Credicorp Capital, la directora de Research, Carolina Ratto, dice que estos resultados marcan una tendencia positiva que se mantendrá al menos durante el primer trimestre del año. Aunque ve una normalización gradual en ingresos, prevé que la expansión de márgenes se debiera mantener.

Esto, explicado por: un tipo de cambio más apreciado que “mejore el mix de producto importado (que usualmente tiene mayor margen), acompañado de que la falta de stock en ciertas categorías garantiza que los productos se vendan sin ningún tipo de descuento promocional”. A esto, se le suma el hecho de que a nivel macro las tendencias de consumo son positivas, incididas por “un exitoso proceso de vacunación, altos precios en el nivel del cobre y espacio para expansión fiscal”, sostiene.

Hacia adelante, a nivel compañía, dicen estar expectantes de cómo será la ejecución e implementación del Marketplace único Falabella.com. Lo mismo con la llegada de Ashish Grover como nuevo gerente corporativo TI y de Francisco Irrarázaval como nuevo gerente general de Falabella Retail. Ambos aterrizajes, sostienen desde Credicorp Capital, “podrían dar un impulso adicional a la estrategia”. Con todo “estamos positivos con la acción, ya que consideramos que el mercado va a comenzar a pricear el marketplace dentro de la valorización”.

Camila Cousiño, analista de Bci Corredor de Bolsa, se muestra aun más optimista, y aunque comparte que la tendencia positiva se dará con mayor fuerza en el primer trimestre de 2021, especialmente beneficiado del impacto que todavía queda del retiro de los fondos de pensiones, estima que hacia adelante “la compañía tendría una mejora gradual en resultados hacia 2021, considerando la favorable evolución del canal online, junto con reaperturas graduales y el avance del proceso de vacunación en Chile”.

Misma visión recoge BTG Pactual. Allí, concuerdan al prever que el impulso con que Falabella cerró el año, se mantendrá el corto plazo. Así, destacan que los esfuerzos digitales de la compañía también deberían continuar mostrando buenos resultados y la estrategia para consolidar el tráfico bajo falabella.com también debería ayudar a brindar una mejor experiencia a los usuarios y vendedores. Respecto de la plataforma digital financiera, también ven buenos pronósticos.

“En general, las ganancias y las perspectivas económicas han mejorado visiblemente, por lo que somos cada vez más optimistas de que 2021 puede sorprender al alza. Nuestro modelo está en revisión”, dice el análisis.

Esa misma nota de cautela es la que imprime el subgerente de Renta Variable de Bice Inversiones, Aldo Morales, quien a pesar de que destaca que los tres formatos de negocios, es decir, Tiendas por Departamento, Supermercados y Mejoramiento del Hogar alcanzaron cifras de Ebitda récord, las que a su juicio “están en parte relacionadas con los dos retiros de fondos de pensiones que se produjeron durante el segundo semestre”, también sostiene que “no hay argumentos claros para pensar que estos resultados van a persistir durante 2021, teniendo en cuenta que fueron muy beneficiados por los retiros no recurrentes del 10% de los fondos de pensiones”, por eso mismo es que mantienen sus previsiones.

Según datos de Bloomberg, el 80% de los analistas recomienda mantener la acción de Falabella, sólo el 20% comprar y 0% vender. A modo de comparación, en Cencosud el 62,5% recomienda comprar, un 18,8% mantener y 18,8% vender.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.