Julio Ponce paga la multa rebajada del Caso Cascadas: transfirió $2.152 millones a un tribunal

Siguen las operaciones de refinanciamiento de deuda en las cascadas: Pampa Calichera y Potasios suscriben créditos con BTG

El accionista de SQM traspasó el lunes desde su cuenta corriente el equivalente a 74.500 UF. Además, pidió que el pago de los intereses rija desde 2019 y no desde 2014, cuando fue cursada la multa original.




Julio Ponce, el accionista de SQM sancionado en 2014 por su rol en el Caso Cascadas, pagó esta semana la multa que finalmente se cursó en su contra por las infracciones cometidas en una serie de transacciones bursátiles entre 2009 y 2011. Aunque la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) lo había sancionado en 2014 con 1,7 millones de UF (equivalentes a US$ 64 millones, a valores de esta semana), el Tribunal Constitucional determinó en 2018 que la sanción máxima que debió recibir era de 75 mil UF (unos US$ 2,8 millones). Esa decisión fue luego refrendada por las Cortes de Apelaciones y, en fallo dividido, por la Corte Suprema.

Y Julio Ponce cerró el capítulo esta semana. Desde su cuenta personal en el Banco Santander, Julio Ponce Lerou realizó una transferencia interbancaria por $ 2.152.212.620 este lunes a la cuenta que el 18 Juzgado Civil de Santiago tiene en el Banco del Estado. La cifra equivale a 74.500 UF al valor de ese indicador del día lunes. Las 500 UF restantes habían sido consignadas en la Tesorería General de la República por Ponce en septiembre de 2014, cuando acudió a la justicia para reclamar por la multa original de la SVS.

Jorge Bofill, abogado de Ponce, presentó la documentación un día después en el 18 Juzgado Civil, el tribunal donde primero se tramitó la reclamación de Ponce. Ese tribunal ratificó en 2016 las infracciones a las leyes de valores y sociedades anónimas y la multa por 1,7 millones de UF. Sin embargo, la Corte de Apelaciones redujo en 2019 la sanción a 75 mil UF. Ello porque el TC determinó que la norma que permitió a la SVS fijar una multa por hasta el 30% de una operación irregular era inconstitucional. Finalmente, la Corte Suprema ratificó por 3 a 2 el fallo de la Corte de Apelaciones. Aquello fue el 2 de octubre. El 30 de octubre, la Corte de Apelaciones ordenó el cúmplase que dejó a firme el dictamen de la justicia. Y a partir de ahí, Ponce tenía 10 días para pagar la multa. Un día antes del fin del plazo transfirió los dineros.

Bofill pidió el martes certificar que en la cuenta corriente del tribunal conste la transferencia por los $ 2.152 millones. Y pidió, además, calcular los intereses que Ponce aún debe pagar. La ley fija intereses mensuales de 1,5% (18% anual) y Bofill solicitó al tribunal calcular esa cifra desde febrero de 2019, cuando la Corte de Apelaciones redujo la sanción, y no desde septiembre de 2014, cuando Ponce inició su reclamación judicial. “Es la fecha de notificación de la sentencia de segunda instancia la que debe considerarse para efectos de calcular los intereses”, dice el escrito de Jorge Bofill.

Si los intereses se calcularan desde septiembre de 2014, Ponce debería agregar más de $ 2.000 millones al pago ya realizado de 75 mil UF.

“Multa en exceso”

El 2 de octubre, la Suprema también rebajó a 75 mil UF la multa de Alberto Le Blanc, a quien la SVS lo multó en 100 mil UF por el mismo caso. La SVS acusó en 2014 que sociedades controladas por Le Blanc -Inversiones Transcorp e Inversiones La Palma-, fueron funcionales al “esquema” de transacciones que ideó Ponce con las sociedades cascadas. Le Blanc consignó en 2014 toda la multa para evitar el pago de intereses. Por ello, su abogado, Felipe Bascuñán, pidió a la Corte de Apelaciones la semana pasada oficiar a la Tesorería General de la República para la devolución de las 25 mil UF “pagadas en exceso”. Con intereses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.