Juzgado de Calama acoge a trámite recurso de Codelco contra cese de negociación anticipada en Chuqui

Codelco

Asimismo el juzgado ofició a la Inspección Provincial del Trabajo de Calama para que informe la efectividad de haberse celebrado entre la División Chuquicamta y los Sindicatos N° 5 y Minero, convenios colectivos.


El Juzgado de Letras del Trabajo de Calama acogió a trámite el recurso de apelación presentado por Codelco en contra de resolución del tribunal que el martes pasado decretó como medida cautelar el cese inmediato de toda tratativa relacionada con la negociación colectiva anticipada con dos de los seis sindicatos de la División Chuquicamata.

Sin embargo, el juzgado sólo acogió a trámite el recursos en su parte devolutiva y elevó los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Antofagasta con lo que se mantiene la medida cautelar.

Asimismo el juzgado ofició a la Inspección Provincial del Trabajo de Calama para que informe la efectividad de haberse celebrado entre la División Chuquicamta y los Sindicatos N° 5 y Minero, convenios colectivos, las fechas de los mismos y el registro ante ese organismo.

La apelación de Codelco se da apocos días de que la compañía pagara a los 1.500 socios de los sindicatos 5 y Minero, beneficios por $14,5 millones a cada uno en el marco del mencionado proceso.

En el recurso de apelación el abogado de la Codelco, Nemesio Orellana, argumentó que las prácticas antisindicales acusadas por los sindicatos 1,2 y 3, no son verificadas por el tribunal, que sustenta su medida cautelar sólo en la acusación realizada por los demandantes, dando a ello "pleno crédito".

"La medida cautelar decretada da por cierto que entre Codelco y otros sindicatos rol b, no se han respetado las condiciones de representatividad y aprobación del 35% del estamento Rol B, para iniciar un proceso de negociación colectiva anticipada.

Aceptar este supuesto implica prejuzgar", dice el texto, añadiendo que "ni en materia de sindicación, ni menos aún en materia de negociación colectiva se establece una exigencia o quórum mínimo para negociar anticipadamente".

Por otro lado, trascendió que los sindicatos demandantes ingresaron ayer un recurso de aclaración, para que el tribunal dilucide las consecuencias de su fallo, luego de que Codelco declarara que es extemporáneo y terminara de pagar los bonos asociados al proceso. Sobre este último punto, fuentes señalaron que se recurrirá a la Contraloría, dado a que el pago de beneficios habría sido irregular.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.