La curva de rendimiento de bonos EEUU de cinco a 30 años se invierte por primera vez desde 2006

El diferencial entre el rendimiento de los bonos a 30 y cinco años cayó hasta -7 puntos básicos (pb), situándose por debajo de cero por primera vez desde febrero de 2006.




La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro en Estados Unidos, medida por la brecha entre el retorno de las notas a cinco y 30 años, se invirtió el lunes por primera vez desde principios de 2006, ante la reanudación de la liquidación en el mercado.

Si bien partes de la curva -en concreto la de cinco a 10 años y la de tres a 10 años- se invirtieron la semana pasada, la caída a territorio negativo de la brecha entre los vencimientos a cinco y 30 años del mayor mercado de bonos del mundo aumentó la preocupación por la posibilidad de que el enfoque agresivo de la Reserva Federal para abordar la inflación perjudique al crecimiento.

“Eso es exactamente lo que el mercado de bonos está valorando: que la respuesta política de la Fed va a frenar de forma brusca el crecimiento económico”, dijo Peter Chatwell, del banco Mizuho en Londres.

El diferencial entre el rendimiento de los bonos a 30 y cinco años cayó hasta -7 puntos básicos (pb), situándose por debajo de cero por primera vez desde febrero de 2006, según datos de Refinitiv. El diferencial se ha desplomado desde los 53 puntos básicos positivos de principios de mes.

El rendimiento de las notas a dos años, que es sensible a las expectativas de tasas de interés, llegó a subir al 2,41% , su máximo desde principios de 2019, y a las 1048 GMT mejoraba 6 puntos básicos, al 2,35%.

El retorno de los papeles a diez años avanzó hasta el 2,55%, alcanzando su máximo desde abril de 2019, pero más tarde mejoraba un punto básico, al 2,49%.

La brecha entre el rendimiento de la deuda a cinco y 10 años cayó hasta en torno -12 puntos básicos, moviéndose más hacia el territorio invertido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.