La CUT encabezará el Consejo Superior Laboral y el gremio de las grandes empresas asume la vicepresidencia

Uno de los primero trabajos que tendrá la nueva mesa será impulsar los diálogos regionales por la reforma previsional.




El Consejo Superior Laboral nombró como líder de la instancia a la vicepresidenta de comunicaciones la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Silvia Silva, y como vicepresidente al timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil. Ambos encabezarán el grupo de trabajo, compuesto por el gobierno, empresarios y trabajadores, durante dos años.

“Hoy el Consejo Superior ha demostrado y representado un espíritu de encuentro, entendiendo que hoy las grandes transformaciones para poder tener un Chile más justo e igualitario nos necesitamos a todos y todas”, dijo Silva.

Por otro lado, La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunció que el grupo de trabajo comenzó su labor tras aprobar el diseño para que las personas puedan discutir cómo será el próximo sistema de pensiones.

“Tiene como objetivo que dentro de las regiones del país se dé el debate previsional, en un tiempo acotado, pero necesario para que nuestro nuevo sistema previsional goce de legitimidad suficiente, a fin de que sea tanto sostenible financieramente y socialmente (para las actuales generaciones y las del futuro)”, dijo Jara, quien agregó que dicho proceso comenzará el 27 de abril.

En esa línea, Sutil comentó que “los gremios de Chile, que a mí me toca representar, hemos tomado el compromiso de participar activamente en todas las regiones en este plan de trabajo, dónde se va a permitir que la ciudadanía, tanto los trabajadores como los empleadores de todo Chile, manifiesten sus opiniones y sus aprensiones”.

En la primera reunión de la mesa tripartita también participó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Hacienda, por medio de la subsecretaria Claudia Sanhueza.

El Consejo Superior Laboral fue una instancia que nació durante la reforma laboral, impulsada durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, y que hoy el gobierno de Gabriel Boric busca impulsar.

El proceso

Los diálogos se realizarán por medios de grupos de trabajo, en los cuales los participantes, empleadores y trabajadores, tendrán que ir respondiendo preguntas respecto a los principios que debe tener el próximo sistema de seguridad social. Desde el gobierno estiman que esta metodología estimulará el debate.

El proceso contará con el apoyo metodológico del Ministerio del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Esto es urgente. Llevamos 8 años en este debate y nosotros llevamos cinco semanas en el gobierno, y es nuestro deber avanzar rápido, pero no improvisar. Por eso estamos haciendo este esfuerzo de diálogo, porque creemos que tenemos que poner, entre todas y todos, la disposición para poder sacar un acuerdo de pensiones”, destacó la ministra.

Luego, una vez finalizado la etapa de diálogos, se realizará un proceso de síntesis de lo discutido a lo largo de Chile y sus regiones. En este trabajo también participará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

“Seguramente van a haber opiniones muy diversas, pero queremos que fruto de ese esfuerzo de diálogo, podamos llegar a una sola síntesis”, agregó Jara.

Esta etapa terminará con un seminario donde se expondrán los resultados de los diálogos, y expertos internacionales darán a conocer elementos de derecho comparado en materia de seguridad social.

Se estima que el proceso dure un mes y medio y comenzará en la ciudad de Rancagua, Región de O’Higgins.

Otro temas

En la reunión del Consejo Superior Laboral también se abordaron el tema de la asignación de los fondos de formación sindical, que “es un mandato legal a la cual nos obliga la reglamentación vigente”, destacó Jara.

Además, se consultó sobre el proceso de sueldo mínimo. Ante este tema, la ministra del Trabajo detalló que siguen en conversaciones con la CUT y que están trabajando para llegar con un proyecto de ley en la materia antes de este 30 de abril.

Otro de los temas que se tocaron fueron las modificaciones al proyecto de ley de seguro cesantía tras un requerimiento de la comisión de usuarios de esta garantía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.