La economía continúa dando señales de recuperación y la producción industrial trepa a máximos desde enero de 2020

Esta alza se explica por el positivo desempeño que experimentaron todos los componentes del indicador: minería, manufacturas y la producción de electricidad, gas y agua.


Tal como lo advirtió el Banco Central en las minutas de la última reunión de política monetaria, la economía chilena continúa dando señales de recuperación, en medio de los esfuerzos para salir de la crisis generada por la pandemia y las mejores perspectivas para 2021.

El Índice de Producción Industrial (IPI), por ejemplo, experimentó un salto de 5,1% en abril, y aunque estuvo debajo de las expectativas (5,5%), trepó a su nivel más alto desde enero de 2020. Se trata del mayor salto mensual desde febrero del año pasado.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), esta alza se explica por el positivo desempeño que experimentaron todos los componentes del IPI.

La producción manufacturera mostró un crecimiento de 5,9% en doce meses, explicado, en gran medida, por el alza interanual de 17,8% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Esto último fue ocasionado, principalmente, dijo el INE, por mayores ventas en otras bebidas calóricas no alcohólicas, a causa de un incremento en la demanda nacional.

La minería no desentonó y presentó un aumento interanual de 4,2%, a causa de la mayor actividad registrada en las tres actividades que lo componen. La Minería metálica creció 4,0%, producto del alza en la extracción y procesamiento de cobre. Esto último, como consecuencia de una mejor ley de mineral y un mayor procesamiento en importantes empresas del rubro.

El índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua también estuvo a la altura y creció 5,2% en doce meses, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron aumentos en su actividad. Destacó principalmente electricidad, que se incrementó 4,6%; Gas con un aumento de 21,3% y Agua, con un crecimiento de 0,2%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.