La nueva variante del coronavirus le da un duro golpe a los mercados mundiales y la Bolsa de Santiago sufre mayor caída en casi dos semanas

Las principales acciones de Europa sufren una caída de 2,84% en estos momentos, mientras que los futuros de Wall Steeet apuntan a una apertura con números rojos.




Las bolsas mundiales sufren una durísima caída en la última jornada de la semana afectadas por una nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, que eleva los temores en torno a nuevos brotes y medidas de restricción que afecten la frágil recuperación económica.

Las principales acciones de Europa sufren una caída de 2,84% en estos momentos, mientras que los futuros de Wall Steeet apuntan a una apertura con números rojos.

La sesión en Asia también fue muy negativa. El Nikkei llegó a perder más de 800 puntos tras la media sesión, pero al final cerró con una contracción de 2,53%. Esto llevó a su vez a una apreciación del yen que perjudica a los grandes exportadores nipones.

“Es una noticia terrible”, dijo Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote, en comentarios enviados por correo electrónico a Bloomberg. “La nueva variante de Covid podría afectar la recuperación económica, pero esta vez, los bancos centrales no tendrán suficiente margen para actuar. No pueden combatir la inflación y estimular el crecimiento al mismo tiempo. Tienen que elegir “, advirtió.

La aparición de esta variante sería resistente a las vacunas con las que gran parte del mundo occidental se ha ido protegiendo.

Bolsa de Santago

Las acciones chilenas siguen el curso de los mercados mundiales. La Bolsa de Santiago se encamina hacia su cuarta baja consecutiva y ya pierde la mitad de lo ganando en la jornada del lunes, cuando el IPSA registró su mayor salto desde noviembre de 2008 en reacción a los resultados de las elecciones.

Bolsa de Santiago

Este temor también estaba alterando al mercado cambiario global. De acuerdo a Reuters, esta situación empujaba el viernes a los inversionistas a la seguridad del yen y el franco suizo, a expensas del dólar, la libra esterlina y monedas de mercados emergentes.

El principal indicador de la plaza local anota una contracción de 2,03%, la mayor desde el 15 de noviembre pasado. En cuatro días ya pierde 5,45%.

“Las bolsas y demás activos caen fuertemente como reacción a la aparición de una nueva cepa del Covid, aparentemente más contagiosa y con mayor resistencia a las vacunas. Esta situación, de confirmarse, puede poner en jaque la recuperación global”, sostuvo Cristián Araya, de VanTRust Capital.

“De ahora en adelante, esta nueva variante pasa a afectar todas las demás variables y sobre todo la actividad económica a nivel global”, afirmó Guillermo Araya, de Renta 4.

Nikkei de Tokio

“Uno dispara primero y hace preguntas después cuando surgen este tipo de noticias”, dijo Ray Attrill, jefe de estrategia cambiaria del National Australia Bank en Sydney, ya que los operadores de divisas estaban nerviosos, a Reuters.

La Organización Mundial de la Salud y los científicos de Sudáfrica estaban trabajando “a la velocidad del rayo” para determinar qué tan rápido se puede propagar la variante B.1.1.529 y si es resistente a las vacunas. La nueva amenaza se suma al muro de preocupación con el que los inversionistas ya están lidiando en forma de inflación elevada, ajuste monetario y desaceleración del crecimiento.

*

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.