Desde hoy, el 96,4% de la población chilena puede acceder a vacunas contra Covid-19: ISP autoriza uso de vacuna Sinovac en niños desde los tres años

Una niña recibe una dosis de la vacuna Sinovac contra el coronavirus en una escuela pública de la localidad de Concón. Foto: Reuters

En los próximos días se iniciará la inoculación de 700 mil menores con la vacuna del laboratorio chino, con lo que más de 15 millones de chilenos hoy pueden acceder a esta inyección.




Es cierto que en los casi dos años que lleva circulando el virus Sars-CoV-2 causante de Covid-19, los niños no han sido tan afectados con la enfermedad como los adultos. Se enferman menos y en la mayoría de los casos, el curso de la enfermedad es también más leve, aunque también se han visto casos graves de PIMS y algunos menores han fallecido.

Para prevenir este tipo de situaciones y que ellos se conviertan también en un agente de contagio es que se decidió su vacunación. El lunes 6 de septiembre pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó la vacunación en menores de edad con la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac Biotech pero para niños desde los seis años en adelante. En esa oportunidad y tras casi dos horas de reunión evaluativa, se decidió aprobar la ampliación de uso de esta vacuna para niños mayores de seis años de edad, pero faltaban más antecedentes para permitir la vacunación en niños más pequeños.

En todo este tiempo, el laboratorio presentó más antecedentes y hoy se conoció una nueva resolución: ahora, se podrán vacunar también los niños a partir de los tres años.

Con este grupo, el universo de la población que podrá acceder a un esquema de dosis de vacunas contra Covid-19 llega a 18.972.800 de personas, lo que representa un 96,4% de la población nacional.

Foto: AFP

“Ya tenemos antecedentes suficientes para dar la aprobación para la vacuna en niños desde los tres años para la vacuna Coronavac”, dijo el director del ISP, Heriberto García. Además, recordó que en septiembre, se hizo evaluación para su uso a partir de los tres años, pero en esa oportunidad se aprobó desde los seis, “esperando mayores antecedentes en el grupo etario de 3 a 5 años. Eso hoy día ya lo tenemos, tenemos datos suficientes de un estudio que se hizo en China con respecto a 100 millones de dosis utilizadas en niños entre 3 a 17 años, de los cuales se vio solo 3.890 reacciones adversas reportadas. De ellas, algunas tenían relación con la vacuna y otras no”, detalló.

En este estudio, se demuestra que la vacuna tuvo mayor cantidad de reacciones adversas entre los niños de 12 y 17 años y que en el grupo de 3 y 5 años, no apareció ninguna reacción adversa seria.

En en el país, son alrededor de 700 mil los niños y niñas que podrán acceder a la vacuna. La próxima semana, adelantó el Ministerio de Salud, se dará a conocer la manera en la que se vacunará a estos niños y el calendario de vacunación.

De acuerdo a los datos entregados por el Minsal, la población objetiva de 18 años y más años que pueden accedera a la vacuna corresponde a 15.200.840 personas. De ellos, hoy se ha logrado vacunar al 90,85% con esquema de vacunación completo.

En los niños de 6 y 17 años, el grupo objetivo son 3.044.845 personas, hasta el miércoles se habían administrado 4.830.815 dosis de vacunas en el país, lo que representa un 86,88% de es grupo vacunado con primera dosis y un 71,77% con segunda dosis.

Según García, cuando un niño se vacuna, la producción de anticuerpos es mejor porque la respuesta inmune en este grupo es mejor. “Probablemente en niños vacunados, la posibilidad de contagio, se reduciría a cero. Eso es súper importante seguir estudiando ya analizando, los estudios siguen en curso, independiente de la autorización”, dijo. En cada grupo, explica el director, se analiza si es necesario una vacuna de refuerzo, según avanzan los estudios.

Estudio chileno

Constantemente, el equipo de investigadores de la Universidad Católica (UC) está enviado información al ISP y al Ministerio de Salud acerca de los avances que está teniendo con los estudios que realizan de esta vacuna en adultos y en niños.

FOTO: REUTERS

Pablo González, académico de la UC y director ejecutivo del estudio PedCoronaVac03CL, explicó que la autorización del ISP para el uso de la vacuna Sinovac desde los 3 años de edad responde a la disponibilidad de evidencia científica y clínica que avala la seguridad de esta formulación para este grupo etario y su efecto positivo en reducir casos severos de enfermedad causada por este virus en niñas y niños en los demás rangos etarios para los cuales está autorizado el uso de esta vacuna en nuestro país y en otros países.

Para Alexis Kalergis, también académico UC, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y del estudio Sinovac, la aprobación del uso de emergencia de la vacuna contribuirá a la reducción de nuevos casos de Covid-19 en la población pediátrica, “ayudando de esta forma a controlar de mejor manera la circulación del virus a nivel comunitario y a acotar aún más la cadena de transmisión”.

Respecto de efectos adversos e inmunogenicidad, en los menores que participan en esta investigación, Cecilia Perret, académica de la UC y directora Médica del estudio, detalló que los resultados preliminares del estudio científico-clínico pediátrico estpan liderand desde la UC junto a otras instituciones hospitalarias a lo largo de Chile “han mostrado, en cuanto a efectos adversos, que CoronaVac es bien tolerada en esta población, causando molestias menores y transitorias comunes para vacunas en un porcentaje bajo de los voluntarios y sin ningún efecto adverso serio registrado a la fecha”.

En cuanto a inmunogenicidad, los resultados preliminares disponibles a la fecha corresponden principalmente al grupo etario de 12 a 17 años y en ellos, han detectado “un aumento significativo de anticuerpos neutralizantes a las cuatro semanas después de la segunda dosis, lo cual indica una buena respuesta a la vacuna. Estos datos son preliminares, pero sugieren que esta vacuna es segura e inmunogénica en la población pediátrica de nuestro país”, adelantó Susan Bueno, académica de la UC y directora científica de esta investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.