¿Es la recuperación del mercado laboral tan débil?

TrabajoWEB

El repunte actual del empleo no parece tan débil, ya que no se aleja demasiado de la norma histórica.


Este año la economía chilena mostraba una fuerte recuperación después de un período de varios años de crecimiento bajo, menor al tendencial pero no recesivo. Sin embargo, se ha destacado que ésta ha sido acompañada de una recuperación laboral más débil. Esto último es muy relevante, dado que el ciudadano medio siente el ciclo económico cuando lo ve reflejado en el mercado laboral, es decir, más y mejores oportunidades de empleo y salarios y menor probabilidad de quedar desempleado.

Por otro lado, un mercado laboral débil también tiene implicancias políticas. De hecho, una de las explicaciones más aceptadas de la reelección fallida de George Bush Sr. en 1992 en EEUU fue el conspicuo "jobless recovery", que se refiere a recuperación laboral poco vigorosa después de la recesión de 1991. Asimismo, un mercado laboral flojo puede tener un mecanismo de retroalimentación negativo para la misma recuperación de la economía, a través de un consumo privado más débil.

Entonces, vale la pena preguntarse si la recuperación laboral ¿ha sido tan débil como se ha planteado? El gráfico siguiente pretende dar luces al respecto, resumiendo los ciclos más importantes de recuperación del empleo en Chile en los últimos 30 años, después de lapsos de crecimiento bajo o recesivo. El gráfico muestra el nivel de empleo durante los 2 trimestres previos y los 8 trimestres posteriores al punto más bajo del ciclo, que llamaremos trimestre "T". Los niveles de empleo se muestran relativo al valor del empleo en el trimestre "T", que normalizaremos en 100.

Para dar contexto histórico, a cada ciclo le asignaremos una etiqueta que corresponde al período que se vivió. El primer lapso lo designaremos "Ciclo Actual" y atañe a T= jul-sep 2016. El segundo lo etiquetaremos "Post Crisis Global" y corresponde a T= jul-sep 2009. El tercer ciclo lo llamaremos "Post Crisis Asiática" y atañe a T= jul-sep 1999. Por último, el cuarto lo nombraremos "Post Transición" y corresponde a T= jul-sep 1990.

El gráfico muestra lo siguiente: (I) la recuperación del "Ciclo Actual" del empleo es débil, pero alcanza al mismo nivel de la "Crisis Asiática" y algo menor que la de la "Transición"; (II) la única recuperación más vigorosa del empleo corresponde a la de la "Crisis Global"; y (III) , es probable que el pesimismo en torno a la débil recuperación del mercado laboral se explica, en gran parte, porque solo se compara el "Ciclo Actual" con la "Crisis Global".

En conclusión, la recuperación actual del empleo no parece tan débil, ya que no se aleja demasiado de la norma histórica. Solo se ve floja, porque se le compara con el último ciclo de recuperación del empleo, el cual fue excepcionalmente vigoroso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.