La sequía no se detiene y la zona de emergencia agrícola se extendería por un territorio de 1.400 kilómetros

CAÑETE:  Sequia en la provincia del Bio Bio

A las cuatro regiones que ya están con emergencia agrícola podrían sumarse el Maule y Atacama.




El ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que en los próximos días el Ministerio tendrá una definición respecto de la solicitud realizada ayer por autoridades de la Región del Maule para que se decrete zona de emergencia agrícola, con lo que se sumaría a las cuatro regiones que ya están en esta condición: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'higgins, pero advirtió que la situación también es complicada en Atacama.

"Estamos viviendo una de las sequías más grandes de los últimos 60 años, tenemos seis regiones muy afectadas, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'higgins, y ayer un grupo de senadores y parlamentarios de la Séptima Región nos pidió solicitar declarar zona de emergencia agrícola en la Región del Maule para lo cual los servicios del Ministerio de Agricultura están haciendo un estudio, un catastro, para ver si amerita o no declarar zona de emergencia agrícola, entonces estaría faltando solamente Atacama", dijo el ministro en entrevista con CNN.

De concretarse, el territorio afectado por la falta de agua entre las regiones III y VII sería de poco más de 1.400 kilómetros.

Walker precisó que "nosotros hemos sido muy eficientes, desde la solicitud de los intendentes nos demoramos 3 o 4 días en hacer un catastro en la región para tomar una decisión final, y yo espero que dentro de los próximos días podamos tomar una decisión para la Región del Maule".

El estado de emergencia agrícola permite activar planes y destinar recursos para los agricultores y ganaderos afectados por la escasez hídrica.

El ministro señaló que se vienen meses complicados respecto a la disponibilidad de agua. "Ahora lo que tenemos que hacer es un plan de emergencia, profundizar norias, construir pozos, tecnificar el riesgo para poder abordar de la mejor forma posible un año que va a ser muy difícil en términos de agua, un año muy seco, y también eso tiene consecuencias en los incendios, estamos recién terminando el invierno, falta toda la primavera y el verano y estamos monitoreando lo que ocurre en cada sector de Chile".

Walker señaló que "el cambio climático llegó para quedarse, consecuencia del cambio climático son las lluvias más concentradas y las sequías más prolongadadas, hemos tenido un aumento de temperatura en el planeta, lo estamos viendo, Chile es uno de los países más vulnerables al cambio climático, es uno de los países que está siendo más afectado dentro del globo terráqueo, por eso tenemos que ver como prepararnos".

Medidas

En este contexto Walker destacó el anuncio realizado ayer en el marco del tercer plan para reactivar la economía del gobierno que en el caso del Ministerio de Agricultura considera que proyectos de riesgo por US$63 millones.

Así la Comisión Nacional de Riego (CNR), a través de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje, podrá ampliar llamados a concursos vigentes y prontos a cerrar, aprovechando que existen proyectos que califican técnicamente.

Adicionalmente, se destinarán recursos para contar con más llamados a concursos para este año. Los pagos serían a contar de 2020 y por tres años adicionales. Esta medida generará actividad económica financiada por privados desde octubre-noviembre y hasta que concluyan las obras.

Comenta