Larraín defiende el impuesto específico a combustibles: ayuda a financiar los programas sociales

Felipe Larrain Por Salario Minimo

"Es un impuesto que puede no ser popular, pero está recaudando cerca de US$2.500 millones", dijo el ministro de Hacienda.


La bencina ha venido experimentando alzas por cuatro semanas consecutivas y en algunas partes del país el litro ya supera los $ 1.000.

Pese a ello, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió el impuesto específico a los combustibles por el impacto social que representa su recaudación.

En entrevista con Radio ADN, el secretario de Estado dijo que "es un impuesto que puede no ser popular, pero está recaudando cerca de US$ 2.500 millones y está ayudando a financiar programas sociales".

Además recordó que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) ayuda a suavizar las subidas del precio de los combustibles.

Aprovechó de destacar la importancia que tiene el sitio web "bencina en línea", donde la gente puede comparar precios. "Ayuda a comparar y ayudarse a si mismo", indicó el ministro.

Reforma tributaria

Por otro lado se refirió al espaldarazo que hizo el FMI al proyecto de modernización tributaria, y las recomendaciones que hicieron en torno a los regímenes especiales.

"Hay impuestos específicos en los combustibles, que tienen que ver con razones de contaminación, de congestión. Desde afuera uno puede decir 'tengamos los impuestos parejos', pero una cosa es diseñar desde cero un sistema, y otro es partir desde el sistema que tenemos, donde los cambios que se pueden hacer no son a todo el sistema", sostuvo Larraín.

Rebaja arancelaria de China

También comentó el anuncio de China de rebajar aranceles a sus socios comerciales, y cómo esto podría impactar a Chile. Al respecto dijo que "lo puede favorecer en cierta forma, pero beneficia en ´particular a otros socios, y hay que ver el detalle de lo que plantea China. Hay que recordar que Chile tiene la red de tratados más extensa del mundo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.