Las 40 horas de Vallejo-Cariola dan un nuevo paso en el Congreso: Comisión de Trabajo aprueba proyecto en particular y lo despacha a Sala

40 horas

La presidenta de la instancia, Gael Yeomans, rechazó la solicitud de paralmentarios de Chile Vamos de que la iniciativa pasara a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.


El controversial proyecto de la jornada laboral de las 40 horas dio un nuevo paso en el Parlamento luego que la Comisión de Trabajo lo aprobara en particular esta mañana.

La presidenta de la instancia, Gael Yeomans, rechazó la solicitud de paralmentarios de Chile Vamos de que la iniciativa pasara a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con lo que ahora el proyecto será visto por la Sala, aunque no hay una definida para ello.

Tras la aprobación de la iniciativa Yeomans reiteró el compromiso de introducir una indicación que regule la gradualidad de la iniciativa. "Creemos que esto es un paso importante, vamos a ver también la indicaciones que están pendientes, nosotros tenemos un acuerdo al que llegamos el día lunes, para poder determinar la gradualidad de 5 años, acuerdo en el cual están todos los partidos detrás de la banca transversal por las 40 horas, y esa indicación la vamos a presentar en Sala para que pueda avanzar la gradualidad también en el proyecto de ley", afirmó.

Tras este trámite, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, reiteró las críticas de esta mañana a la iniciativa , al señalar que afecta el empleo y las remuneraciones, al mismo tiempo que reafirmó que acudirán al Tribuna Constitucional.

"Es imposible que un proyecto improvisado lleno de contradicciones lo que hace es rebajar la jornada de 45 hasta un mínimo de 37 horas, todos los chilenos saben que si se hace en forma brusca va a afectar las remuneraciones", dijo el secretario de Estado.

"Hemos tomado la decisión de actuar en forma responsable y vamos a recurrir al TC para que sean ellos los que determinen que ningún parlamentario puede arrogarse atribuciones que la constitución no le da", indicó.

Esta intención fue reforzada esta mañana por el presidente Sebastián Piñera, quien advirtió que utilizará todos los instrumentos que tenga a su disponibilidad para que se respete la Constitución.

Al respecto la diputada Vallejo criticó la decisión del gobierno."Lo han hecho con cualquier reforma sustantiva que no les gusta, y por no tener mayoría, como no les gusta la democracia, quieren vetar esos cambios legaislativos, lo van a hacer, ya lo anunciaron, van a presentar un requerimiento de constitucionaliad al proyecto de 40 horas, no nos extraña, no nos sorprende, esa ha sido la actitud autoritaria y obstinada del poder ejecutivo, del gobierno de Chile Vamos y del Presidente Piñera y lo lamentamos profundamente, porque nos habría gustado que el gobierno se sumara a esta gran tarea de hacer mejor la vida de los chilenos y las chilenas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.