Un molesto Monckeberg dispara contra proyecto de Vallejo, confirma que acudirán al TC y explica dichos por la Copa América

CHV
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, asistirá este lunes a la sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara en la que se votará el proyecto. Foto: AgenciaUno

El secretario de Estado se fue en picada también contra la tramitación que tuvo la iniciativa, calificándola de arbitraria, ilegal y contraria a los reglamentos.


Luego que ayer fuera aprobado por la Comisión del Trabajo, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se lanzó en picada esta mañana en contra del proyecto de las 40 horas de Camila Vallejo y Karol Cariola, y confirmó que acudirán al Tribunal Constitucional para frenarlo, bajo el convencimiento de que involucra gasto fiscal, una medida exclusiva del Ejecutivo.

En conversación con Duna, y visiblemente molesto, el secretario de Estado dijo derechamente que el proyecto es malo, que tiene una redacción "absolutamente" inadecuada, que está lleno de contradicciones y que perjudica a los trabajadores.

"Yo debo decir la verdad. Este proyecto sí va afectar la remuneración de muchos trabajadores y no puedo permitir que se les mienta, diciendo lo contrario", afirmó.

En esa línea, comentó que el mundo del campo tiene una jornada laboral especial de 7 horas y media de trabajo promedio y que el proyecto del PC, de la manera en que quedó rescatado, lo baja a 5,8 horas promedio, lo que se traducirá en menores ingresos para los trabajadores de ese sector.

Monckeberg también criticó duramente la tramitación de la iniciativa. Dijo que se vio en ocho sesiones en tiempos de fácil despacho que son las medias horas inicial de cada sesión en plena discusión por pensiones y que se vulneraron todas las reglas.

"Todo el país el país estaba pendiente de pensiones y aquí traspasándose todas las normas reglamentarias, este proyecto fue viéndose como si fuera un proyecto de fácil despacho y todos sabemos que no lo es. Y las dos votaciones que han tenido, la general y la de ayer, bastaba ver las sesiones para darse cuenta se vulneran todas las normas reglamentarias. Uno está preparado para muchas cosas en el Congreso pero no para una tramitación tan arbitraria, tan ilegal y tan contrarían a los reglamentos como hemos visto estos días", afirmó.

Copa América

El ministro también abordó el polémico ejemplo que dio ayer sobre el hipotético efecto que tendría la iniciativa laboral de Camila Vallejo en el mundo del fútbol, particularmente sobre la Copa América, algo que cundió como caldo de cultivo en redes sociales y se tradujera en críticas y burlas en su contra.

Lejos de hacer un mea culpa, el secretario de Estado dijo que su intención buscaba dejar al descubierto las contradicciones de la iniciativa de Vallejo-Cariola y para ello citó el artículo tercero transitorio.

"Toda otra norma que aluda a la duración de la jornada ordinaria de trabajo contenida en los estatutos especiales deberá adecuarse a las 40 horas de este proyecto", leyó Monckeberg.

A continuación, la autoridad dijo que el proyecto dice 'usted va a tener que adecuarse a la jornada de 40 horas sí o sí', pero sin establecer contra excepciones y/o de qué forma se hará.

"Y esto llega al absurdo, al absurdo, de que un deportista que tiene competir y que está contratado, por ejemplo, un futbolista, y que tiene que competir, concentrarse una semana, por ejemplo, en un torneo semanal, va a traspasar el máximo legal que la diputada Camila Vallejo le impone a los deportistas. Claro, yo sé que la intención de ella no es aquello, pero lo hace pésimo. Hacen una redacción que no va a los detalles", disparó.

Tribunal Constitucional

Finalmente, el ministro del Trabajo confirmó que acudirán al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa. Monckeberg afirmó que el gobierno no tiene la opción, sino que la obligación de hacer respetar la Constitución y avisó que será el propio presidente Piñera el que encabezará esa acción.

"Es el gobierno, el presidente de la Republica, el que le va a exigir al Tribunal Constitucional que se respete lo que son las bases de nuestro Estado de derecho", dijo la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.