Las claves para entender la CuentaRUT

bancoestado
Imagen referencial

Esa unidad negocio generó millonarios números rojos en la entidad estatal. Sin embrago, es vista como una herramienta de inclusión financiera.


La CuentaRut de BancoEstado registró un déficit superior a los $10.000 millones (unos US$15 millones) en 2018, según argumentó la estatal en un oficio enviado a diputados que pedían que se eliminen los cobros de consulta de saldos, cartolas y giros que tiene este producto.

¿Por qué BancoEstado tiene CuentaRUT, si genera pérdidas? Inclusión financiera.

"Ojalá que en la medida que tenga más usuarios, pueda recuperar esas pérdidas que tiene en la operación de CajaVecina y CuentaRUT, pero es algo muy importante en materia de inclusión social. Hemos conversado con las autoridades de BancoEstado y le hemos relevado la importancia de la inclusión financiera para el Gobierno de Sebastián Piñera. Además, gana plata BancoEstado en conjunto, lo que pasa es que esta operación es deficitaria", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al abordar el tema.

"La CuentaRUT, a muy poco andar, se convirtió en el producto de inclusión financiera más potente del país. Gran parte de quienes no tenían acceso al mundo bancario, optaron por este medio, que les permitía acceder a seguridad (ya no recibían su pago en efectivo), facilidad para hacer transacciones y a un muy bajo costo por uso. Es por ello que hoy el 43% de tarjetas de débito activas en el país son CuentaRUT", agregó.

Sin ir más lejos, ya son 11.068.634 millones de CuentaRUT activas las que hay en el país desde que se lanzó este producto en 2006, donde un 49% es hombre, y un 51% es mujer. De ese total, 1,9 millones son jóvenes (18 a 24 años), y 672 mil clientes son extranjeros.

¿Por qué BancoEstado tiene pérdidas con esta cuenta? Como todo producto financiero, la CuentaRUT tiene costos de administración, uso y operación, ya que cada transacción bancaria que realiza un usuario, implica un costo operacional para el banco.

Sin embargo, en línea con el rol que busca tener BancoEstado de inclusión financiera, para que más gente pueda acceder a este producto, la CuentaRUT tiene la particularidad de cobrar sólo por transacciones efectivas, dejando de lado los costos fijos que cobran otras instituciones con este tipo de cuentas.

Esto significa que si el usuario de esta cuenta hace un uso eficiente de ella, por ejemplo, mediante banca móvil o Redcompra, el cliente puede llevar a costo cero sus operaciones.

Con este telón de fondo, la CuentaRUT permite realizar de forma gratuita los siguientes servicios: compras vía Redcompra, consultas de saldos y pagos de servicios y créditos BancoEstado a través de la Banca en Línea, Banca Móvil o telefonía llamando al 600 200 7000, transferencias de fondos entre cuentas BancoEstado por internet, telefonía y CajaVecina, retiro de dinero cuando se solicita vuelto al usar Redcompra en locales asociados, enviar o recibir dinero entre cuentas BancoEstado con el celular usando la App PagoRUT.

Dado el costo de mantención de este producto y tomando en cuenta su objetivo de inclusión financiera, la comisión por giro se definió en  $300 en el año 2006, lo que equivalía en ese entonces a un pasaje de Metro. El costo de $300 se ha mantenido exactamente igual desde su creación, pero esos $300 actualmente equivalen a unos $460.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.