Las definiciones de Hacienda para el nuevo mercado de medios de pago

Imagen-Felipe-Larrain-39
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Esta semana, el ministro de las finanzas públicas, Felipe Larraín, anunció que impulsarán un modelo de "cuatro partes" en el negocio de las tarjetas y que se dejarán de regular las tarifas que hoy pagan los comercios por estas transacciones


El modelo de negocios de medios de pago en Chile está mutando. Santander y su parque de tarjetas de crédito, primeramente a través de Transbank, está comenzando a operar bajo el nuevo esquema de "cuatro partes", en el cual se cambia el patrón de pagos entre los bancos y la red de adquirencia, donde las marcas de tarjetas, como MasterCard, Visa y American Express, pasarán a tener un rol más activo, y las tarifas que paga el comercio por operaciones con tarjeta cambiarán.

Doce bancos que operan a nivel local son los dueños de Transbank, sociedad de apoyo al giro de estas entidades que se encarga de llevar a cabo la delegación conjunta de la red de adquirencia del parque de tarjetas de crédito y débito de todo el país.

Sin embargo, Santander está tomando un camino independiente y tiene a la venta su 25% de propiedad en Transbank.

Lo anterior se dio tras la recomendación normativa que hizo el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en 2017, donde instó a que se acabara la delegación conjunta de los bancos en esta materia.

Con un modelo de cuatro partes, Transbank se va a quedar con la comisión que le cobre al comercio. Asimismo, esta firma ya no les va a cobrar a los bancos, sino que les pagará una tasa de intercambio fijada por las marcas de tarjetas.

En otras latitudes del mundo, como en la Unión Europea, estas tasas de intercambio se regulan para impedir que se les cobre al comercio y a las personas comisiones muy elevadas por transacciones con tarjeta.

Esta semana, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que impulsarán como gobierno un cambio para que toda la industria migre hacia el modelo de cuatro partes, para lo cual empujarán cambios en Transbank y su propiedad. De todos modos, el secretario de Estado asegura a PULSO que no regularán las tasas de intercambio que impongan las marcas de tarjetas.

"La experiencia internacional indica que fijar tasas de intercambio en general ha tenido malos resultados. Si se fijan muy bajas, sube el costo de las tarjetas y productos financieros, y disminuyen las promociones (como puntos y descuentos), y si se fijan altas, suben los merchant discounts (o comisiones) cobrados a los comercios, perjudicando sobre todo a los comercios pequeños", enfatiza.

Lo anterior, pese a que distintas fuentes de la industria de pago advierten que, a la luz de las nuevas tasas de intercambio que plantean Visa y MasterCard, el sector más afectado sería el que funciona con operaciones no presenciales, o sea, el comercio electrónico. Esto, porque las operaciones de este segmento funcionan con las tasas de intercambio de la banda más alta o cara, por los mayores riesgos de fraudes cibernéticos.

De hecho, esta semana firmas de transacciones en e-commerce como MercadoPago, Pago Fácil y Khipu, hicieron un llamado en PULSO a que la autoridad fije las tasas.

Bancos podrán ser parte de firma abierta en Bolsa

Esta semana, el ministro de Hacienda aseveró que "hay un plan para que pueda haber un operador que llegue de afuera (a la propiedad de Transbank)".

Esta última firma es una entidad de apoyo al giro bancario, por lo que legalmente solo los bancos pueden ser parte de su sociedad. Sin embargo, hace más de un año y medio que hay planes internos de abrir la compañía a otros accionistas. Incluso, listarla en Bolsa, lo que se ha conversado a nivel de directorio. De hecho, bancos de inversión han golpeado la puerta de la empresa para liderar su eventual apertura, que podría ver la luz a partir de 2020.

Para que este plan se pueda concretar, un primer paso sería cambiar la categoría de la empresa de sociedad de apoyo al giro, cosa que tendría que ser aprobada por el regulador, previa petición de los accionistas o bancos. Además, otro cambio normativo que se tendría que impulsar para que los bancos puedan seguir en la propiedad de Transbank en caso de que se abra en Bolsa es que se les permita tener acciones en sociedades anónimas como esta, cosa que hoy no está permitida.

¿Se les permitirá a los bancos ser parte -de forma excepcional- de firmas de adquirencia o medios de pago que puedan estar abiertas en Bolsa? Larraín responde: "Sí. Los bancos pueden seguir siendo parte de Transbank y de cualquier otra firma de adquirencia", y añade que "lo que se busca es que los bancos no sean los únicos propietarios y que otros actores puedan influir en las decisiones de Transbank o cualquier empresa adquirente, de manera de asegurar que las empresas adquirentes tengan incentivos para ofrecer servicios de procesamiento a emisores no bancarios".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.