Las empresas que van de salida del suelo argentino

Foto: AFP

En el verano, Walmart inició la búsqueda de un inversionista para su operación en Argentina y, recientemente, Latam decidió abandonar ese mercado. Pero no son las únicas empresas que pusieron sus activos en ese país bajo revisión: firmas de autopartes, de armado de autos y hasta de pintura anunciaron que trasladarán sus operaciones a otro país.


Latam no es la única aerolínea que deja Argentina

-Quince años alcanzó a estar Latam en Argentina. Y no solo fue el segundo país fuera de Chile al que entraba con operación local, sino también su apuesta más ambiciosa, dado el tamaño del mercado.

Pero, esa historia quedó trunca a mediados de junio, cuando Latam Argentina anunció el cierre de sus operaciones. “No es posible visualizar un proyecto viable y sustentable en el tiempo”, señaló la empresa en un comunicado. El CEO de Latam, Roberto Alvo, dijo que se trata de “una noticia lamentable, pero inevitable”, y que “Latam hoy debe enfocarse en la transformación del grupo para adaptarse a la aviación post Covid-19”.

Pero Latam no se fue sola. A fines de 2019, Norwegian vendió sus operaciones locales a Jetsmart. Otras aerolíneas como Emirates y Qatar Airways anunciaron que dejarán de volar hacia y desde ese país.

Walmart en búsqueda de inversionista para su operación

-"Walmart comenzó a explorar opciones para una posible asociación o inversión para ayudar a acelerar la estrategia de crecimiento de su negocio en Argentina. No existen tales planes para Walmart Chile", informó -y a la vez que aclaró- el grupo supermercadista -el más grande del mundo- en mayo de este año.

La noticia fue dada a conocer primero por el diario local La Nación, que señalaba que, con ese fin, Walmart había entregado la tarea de vender su filial al banco Citibank. Según la nota del medio transandino, la cadena Coto, el fondo Inverlat (el dueño Havanna) y el grupo local De Narváez serían los interesados.

El negocio supermercadista en Argentina se ha visto fuertemente afectado por la inflación. De hecho, Cencosud, que está presente allí a través de Jumbo, lo describe en sus balances como un “mercado hiperinflacionario”.

El negocio de armado de autos, en retirada

-Argentina llegó a ser una potencia en la fabricación de automóviles. Hace no tantos años, uno que otro modelo de auto que circulaba por las calles nacionales era de origen transandino.

Pero de ese auge queda bastante poco. Ante la escasa competitividad respecto a otros orígenes, como Brasil, la industria automotriz argentina sobrevivió únicamente debido a los altos impuestos para importar vehículos, lo que hacía que fuera más atractivo fabricarlos en el país que comprarlos afuera.

Pero pese a esto, en los últimos años se han sucedido anuncios de empresas decididas a dejar la fabricación de autos en Argentina. Honda dejó de fabricar en Argentina; Ford y Volkswagen suspendieron un proyecto en común de un vehículo que se iba a producir en Argentina, publicó recientemente el diario transandino Perfil.

Adiós de Basf y Axalta, proveedores de insumos para automóviles

-Otros anuncios conocidos este año son los de las empresas proveedoras de insumos para la fabricación de autos Basf, de origen alemán, y Axalt, firma química estadounidense. Ambas decidieron seguir abasteciendo al mercado argentino desde Brasil.

Axalta, según informó el diario argentino El Cronista, envió a sus clientes y proveedores un comunicado por mail, donde dio a conocer el cese de actividades en la Argentina, “lo que implica el cierre de su planta en la localidad bonaerense de Escobar y las oficinas administrativas radicadas allí”, señaló dicho medio hace dos meses.

En tanto, Basf decidió trasladar, en el segundo semestre de 2021, la producción de pinturas automotrices desde la localidad argentina de Tortuguitas, en la provincia de Buenos Aires, a la zona de Demarchi, en el gran Sao Paulo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.