Las razones de Elecmetal ante la Comisión Antidistoriones para dejar sin efecto las sobretasas al acero desde China

Las razones de Elecmetal ante la Comisión Antidistoriones para dejar sin efecto las sobretasas al acero desde China

La firma del grupo Claro solicitó a la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios (CNDP) que se dejen sin efecto los derechos antidumping provisionales decretados para sus importaciones de bolas de acero convencionales desde China.


Elecmetal manifestó públicamente su rechazo a las sobretasas impuestas al acero chino por la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios (CNDP) y llevó su reclamo a instancias formales. La firma del grupo Claro argumentó ante la instancia para dejar sin efecto la medida de derechos antidumping provisionales decretados para sus importaciones de bolas de acero convencionales desde China. Entre las razones, la firma habló de irregularidades y malos cálculos.

Por medio de un comunicado, la firma justificó su postura en medio de que, según su juicio, “los derechos impuestos se basan en un margen de dumping construido erróneamente mediante la reducción artificial de los precios de venta a los clientes mineros de Elecmetal”. La empresa argumentó que la Comisión Antidistorsiones descontó dos veces el IVA al valor de esas ventas, un hecho que, según la firma, con “la sola corrección de este error evidente obliga la eliminación de los derechos antidumping provisionales establecidos a Elecmetal”.

acero cap
Las razones de Elecmetal ante la Comisión Antidistoriones para dejar sin efecto las sobretasas al acero desde China

Los reclamos de la firma chilena se dan en el contexto de que sus operaciones de generar insumos para la minería cuentan con dos instalaciones en China.

Otro de los argumentos para revertir las sobretasas es que estiman que “los costos de producción de las bolas convencionales de Elecmetal fueron inflados artificialmente”. La firma apuntó que la Comisión Antidistorsiones habría “prescindió de la documentación presentada en el proceso la cual acredita fehacientemente los costos reales”.

Este hecho contraviene las regulaciones vigentes y los tratados internacionales suscritos por Chile, lo cual fue advertido formalmente por el Fiscal Nacional Económico, quien preside la Comisión, y los representantes del Banco Central”, agregó.

La empresta también cuestionó la forma en que se estimaron los costos de producción para Elecmetal: “La CNDP aceptó como “mejor información disponible” estimaciones de nuestros costos de producción efectuadas por consultoras contratadas remuneradamente por la denunciante Moly-Cop. Dicha información ha permanecido oculta a Elecmetal y todas las demás partes del proceso, constituyéndose este hecho en una clara vulneración al legítimo derecho de defensa”.

Las razones de Elecmetal ante la Comisión Antidistoriones para dejar sin efecto las sobretasas al acero desde China

De esta forma, la firma habló de que en el proceso existieron irregularidades en el proceso y estimaron que las razones de sobretasas no se respaldaron en los antecedentes. “Las anteriores irregularidades, en un proceso que debiera ser eminentemente técnico, no sólo afectan económicamente a Elecmetal, sino que lesionan injustamente su reputación adquirida a través de más de 100 años de actuación irreprochable en los mercados nacional e internacionales”, disparó la empresa.

Además, la firma apeló a revertir las sobretasas con base a que “prevalecerá una resolución técnica y justa”. La firma estima que la Comisión Antidistorsiones tiene que retrotraer la medida “en consonancia con los principios de justicia y los tratados internacionales que nos rigen”.

La solicitud de la empresa también se da en un contexto en que las empresas productoras en Chile buscan aumentar las sobretasas al acero desde China. Una postura que también cuenta con el respaldo del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.